Publicación patrocinada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) de Cuba y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

A partir del año 2018 la revista adopta la modalidad de publicación continua, es decir, la presentación de los artículos de manera inmediata a su aceptación, cuando termina el proceso editorial y los autores han integrado satisfactoriamente al manuscrito todas las correcciones sugeridas por los revisores, lo que lleva a la desaparición de la periodicidad por números, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Cambios necesarios en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología adopta la forma de publicación continua, modalidad que tiene como objetivo que los artículos publicados estén disponibles en el menor tiempo posible.Actualmente la comunicación de la ciencia está a favor de una mayor apertura hacia el acceso y la transparencia de los procesos de publicación científica.

Ya se encuentra disponible el nuevo número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, correspondiente al Volumen 57(2020):enero-diciembre (número en progreso).Le invitamos a  leer su Editorial en http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie y además revisar la Tabla de contenidos
http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/issue/view/21

Más...
Publicado: 2020-06-24
Último Número

Volumen 57 (2020): enero - diciembre (Número en progreso)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Cambios necesarios en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
Pedro Inocente Más Bermejo
2 lecturas
PDF
Pedro Inocente Más Bermejo
90 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Eliecer Prades Escobar, Dayana Martin Sánchez
145 lecturas
PDF
Delia Mercedes Herrera Travieso
20 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

Raúl Guinovart Díaz, Isidro Abelló Ugalde, Wilfredo Morales Lezca
43 lecturas
Tendencias de búsquedas en internet en la pandemia COVID-19 en Perú

Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde los primeros informes de Wuhan en China en diciembre de 2019, y el brote fue caracterizado como una pandemia por la OMS el 12 de marzo de 2020. Objetivo: Describir las tendencias de búsquedas en internet de los términos “covid”, “lavado de manos”, “mascarillas”, “distanciamiento” y “sars-cov-2”. Métodos: Se utilizaron los datos de Google Trends sobre una fracción de las búsquedas de las palabra clave, y se analizaron los resultados de la búsqueda de acuerdo con una ubicación geográfica dada y un período de tiempo definido. Se asigna un volumen de búsqueda relativo (RSV o Índice de tendencias de Google) a la palabra clave, estandarizándola de 0 a 100, donde 100 representa la mayor proporción del término que se obtuvieron del 27 de febrero al 27 de mayo de 2020. Resultados: Para el término “covid” las regiones con mayor nivel de interés fueron Huancavelica (100), Apurímac (95), Pasco (92), Amazonas (92) y Cusco (89); en el caso del término “lavado de manos” fueron Huancavelica (100), Pasco (96), Apurímac (90), Tumbes (78) e Ica (78); asimismo, para término “mascarillas” fueron Amazonas (100), Lambayeque (93), Callao (92), La Libertad (87) y San Martín (84); en cuanto al término “distanciamiento” fueron Moquegua (100), Lambayeque (74), Piura (63), Apurímac (56) y San Martín (56) y para el término “sars-cov-2” fueron Puno (100), Lima (62), Lambayeque (53), Cajamarca (50) y Callao (44). Conclusiones: Google Trends podría definir potencialmente el momento y la ubicación adecuados para la comunicación de riesgos en el Perú ya que se relaciona con el aumento de casos en el país.

Sebastian Iglesias-Osores, Johnny Leandro Saavedra-Camacho