Epidemiología de la tuberculosis latente en privados de libertad al ingreso en una prisión ecuatoriana

Ivette Valcarcel-Perez, José Luis Molina, Ana Paula Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Estimar la prevalencia de infección tuberculosa latente, global y los factores predictivos en los prisioneros hombres a su ingreso en un centro penitenciario.

Métodos: estudio transversal cuya población diana, fueron los internos que ingresaron al centro penitenciario de mayor densidad poblacional en Ecuador entre febrero y marzo de 2019. Se seleccionó una muestra de 634 reclusos y a 422 se les aplicó la prueba cutánea de tuberculina (PPD). Se identificaron las características sociodemográficas, epidemiológicas, clínicas, antropométricas y los resultados de las pruebas diagnósticas: prueba cutánea de tuberculina, VIH y glucemia. Se calculó la prevalencia y la razón de prevalencia con los factores de riesgo y se utilizó la técnica de regresión logística para establecer factores asociados. La significación estadística se estableció para valores de p menores de 0,05.

Resultados: La tasa de prevalencia de tuberculosis latente fue del 51,4 % (217/422), IC95 % (46,6-56,2) y la tasa global de infección por tuberculosis fue del 53,5 %, IC95 % (48,9-58,2). No se pudo demostrar la asociación estadística con factores de riesgo como analfabetismo funcional, consumo de tabaco, abuso de alcohol, desnutrición, hiperglucemia e infección por VIH.

Conclusiones: La tasa de infección latente fue elevada y no se encontraron factores predictivos.

Palabras clave

tuberculosis latente; prisioneros; epidemiología.

Referencias

Global tuberculosis report 2020 [Internet]. [citado 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240013131

Ruiz Rodríguez F, López Palacio G, Antón Basanta J, Arroyo Cobo J, Caminero Luna J, Caylá Buqueras J. Documento de Consenso para el control de la Tuberculosis en las prisiones españolas. SESP SEPAR SEIMC Subd Gral Sanid Penit Subdir Gen Serv Penit General Catalunya. 2009;

March F. Análisis de la transmisión de la tuberculosis en la población penitenciaria. Rev Esp Sanid Penit. 2012;1(4).

Ata A. Guía para el control de la tuberculosis en poblaciones privadas de libertad de América Latina y el Caribe. OPS; 2008.

Ruiz Carcelen GF, Zambrano Fuentes LJ, Baquerizo Villamar BA. Aplicación de los derechos humanos en el sistema penitenciario: caso de estudio personas privadas de la libertad con doble vulnerabilidad. Caribeña Cienc Soc. 2018;(diciembre).

Uplekar M, Raviglione M. WH

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Ivette Valcarcel-Perez, José Luis Molina, Ana Paula Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.