La colaboración Cochrane en Cuba

Editorial

 

La Colaboración Cochrane en Cuba

 

 

Cochrane es una red internacional de más de 36,000 voluntarios y personal de más de 120 países que trabajan juntos para ayudar a los proveedores de servicios de salud, a legisladores, a pacientes, a sus defensores y cuidadores a tomar decisiones bien informadas sobre el cuidado de la salud, y contribuyen a preparar, actualizar y facilitar el acceso a Cochrane, que tiene publicadas hasta el momento más de 6 500 revisiones y todas están disponibles en línea en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas como parte de The Cochrane Library.

La Colaboración Cochrane es un promotor líder de la asistencia médica basada en la evidencia que publica la mayor colección de registros de ensayos controlados aleatorios en el mundo llamada CENTRAL (también parte de The Cochrane Library).

La Colaboración Cochrane trabaja con Cuba desde hace más de 20 años y a partir de 2014 se renovó el acuerdo con adelantos importantes en el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública con una relación muy estrecha con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la importancia que se le ha concedido a las revisiones en la toma de decisiones en el área de la salud pública.

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2018 nuestro país fue sede de la XVII Reunión Iberoamericana de la Colaboración Cochrane. Participaron en la reunión 85 cubanos y 25 extranjeros procedentes de España, Reino Unido, Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, México, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Argentina y los Estados Unidos de América, 12 países en total.

El programa del evento contó con mesas redondas, conferencias magistrales en sesión plenaria y talleres relacionados con los metanalisis y las revisiones sistemáticas de la colaboración Cochrane que posibilitaron la formación de especialistas cubanos en el uso de estas herramientas de actualidad cada vez más difundidas en el campo de las investigaciones epidemiológicas.

Prestigiosos profesores de 10 países compartieron sus conocimientos con los participantes en las actividades científicas del evento, entre ellos se destacan el Prof. Mark Wilson del Reino Unido (coordinador mundial del Grupo Cochrane) y el Prof. Xavier Bonfill de España (coordinador de la Red Iberoamericana).

La reunión contribuyó a divulgar los resultados del país en la Salud Publica y, en particular, en las revisiones sistemáticas como herramienta de la epidemiologia y la clínica para la toma de decisiones sanitarias.

 

 

DrCS PEDRO MÁS BERMEJO
INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL "PEDRO KOURÍ"
pmasb@ipk.sld.cu

 

 

Recibido: 2019-03-03
Aprobado: 2019-03-09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Pedro Inocente Más Bermejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.