Situación educacional actual de escolares con problemas de aprendizaje. Centro Habana 2011-2013

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Situación educacional actual de escolares con problemas de aprendizaje en Centro Habana 2011-2013

 

Current educational status of students with learning disabilities in Centro Habana 2011-2013

 

 

Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Yaíma Fernández Díaz, Dania Pérez Sosa

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología INHEM. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la educación es considerada una determinante de la salud.
Objetivos:
identificar la situación educacional actual de adolescentes y jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de aprendizaje (TA) y problemas de aprendizaje inespecífico (PAI), diagnosticados siete años antes. Evaluar las diferencias de la misma según el diagnóstico del problema de aprendizaje.
Metodología: se realizó un estudio epidemiológico tipo corte trasversal. Se les realizó un cuestionario para obtener datos sobre su situación educacional actual.
Resultados: los problemas educacionales identificados más significativos fueron: estudiar en grado inferior al correspondiente por la edad, suspender asignaturas, pensar dejar los estudios, asistir al Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) y/o escuelas especiales, abandonar los estudios en primaria o secundaria.
Conclusiones: los escolares de los tres grupos llegados a la adolescencia tardía y la juventud, presentaron similares problemas educacionales, predominando estudiar en un grado inferior al correspondiente por la edad y suspender asignaturas en los de TDAH, pensar dejar los estudios, asistir al CDO y/o escuelas especiales, al abandonar los estudios estar en primaria o secundaria, en los diagnosticados con TA y los que menos presentaron los clasificados con PAI.

Palabras clave: trastorno por déficit de atención e hiperactividad; trastorno de aprendizaje; problemas de aprendizaje inespecífico.


ABSTRACT

Introduction: Education is considered to be a health determinant.
Objectives: Identify the current educational status of adolescents and young people with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), learning disorders (LD) and non-specific learning difficulties (NSLD) diagnosed seven years before. Evaluate the differences in educational status according to the learning problem diagnosed.
Method: A cross-sectional epidemiological study was conducted. A questionnaire was applied to obtain data about the students' current educational status.
Results: The most significant educational problems identified were the following: attending a grade below their age, failing subjects, considering dropping out of school, attending a Diagnosis and Orientation Center (DOC) and/or a special school, and dropping out of elementary or junior high school. Conclusions: Late adolescent and young students from the three groups were found to have similar educational problems, predominantly attending a grade below their age and failing subjects for those with ADHD, and considering dropping out of school, attending a DOC and/or special school, and dropping out of elementary or junior high school for those with LD. Students with NSLD had the fewest educational problems.

Key words:
attention deficit hiperactivity disorder; learning disorder; non-specific learning difficulties.


 

 

INTRODUCCIÓN

El nivel educacional de cada individuo determina sus hábitos, comportamientos, las posibilidades de contribuir a crear ambientes saludables y a desarrollar factores promotores y protectores de su salud. Por otra parte, un buen estado de salud, permitirá aprender y educarse más y mejor para en el futuro aspirar a puestos de trabajo mejor remunerados, por lo que tendrá mejor situación económica y por tanto podrán contar con viviendas en buenas condiciones ambientales, e incluso influir en la creación de condiciones favorables en la comunidad en que se encuentra la vivienda o la escuela a partir de su participación activa. También podrá contribuir a crear hábitos, comportamientos, estilos y régimen de vida saludables para sus hijos.1,2

Trabajar la salud desde el marco conceptual de su promoción, implica emprender un proceso orientado a desarrollar habilidades y a generar mecanismos políticos, organizativos y administrativos que permitan a las personas y a sus comunidades tener un mayor control sobre su salud y mejorarla. En tal sentido, la educación juega un rol fundamental.3

Por lo tanto si el nivel educacional constituye un determinante importante de la salud, se puede plantear que los problemas de aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes constituyen un factor de riesgo para su salud.

Dentro de las causas de los problemas de aprendizaje de los niños y adolescentes se encuentran los trastornos del desarrollo4,5 entre ellos los más frecuentes son el trastorno de aprendizaje (TA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Aproximadamente 5 % de los estudiantes en las escuelas públicas de los Estados Unidos son identificados con un trastorno del aprendizaje. Los trastornos de aprendizaje, ocurren cuando las destrezas de lectura, matemáticas y escritura del niño o del adolescente están por debajo de lo que se espera para la edad y nivel de inteligencia. Los llamados trastornos del aprendizaje constituyen afecciones que se caracterizan por un funcionamiento diferente del cerebro humano. Estas deficiencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas. Los tipos más comunes de trastornos del aprendizaje son: la Dislexia, trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos. La Discalculia, trastorno relacionado con las matemáticas, por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. La Disgrafia, trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado, equivoca letras.6- 11

Si no son curados o corregidos estos trastornos, en la adolescencia y la adultez quienes lo padecen pueden presentar características similares a las descritas. 12,13

Por otra parte los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye alrededor de un 10 % a un 20 % de las causas de problemas de aprendizaje, síndrome clínico en el que se encuentra déficit de atención, hiperactividad, mala concentración, impulsividad, agresividad, torpeza motora y en ocasiones retardo del desarrollo psicomotor sobre todo de la coordinación visomotora y la orientación espacial, elementos todos que impiden el adecuado aprendizaje de quienes lo padecen. Los adolescentes con este trastorno son incapaces de atender para escuchar bien, organizar su trabajo y seguir instrucciones. La cooperación en los deportes y juegos se les puede hacer difícil. El actuar antes de pensar puede causarles problemas con los padres, los maestros y amigos. Estos adolescentes pueden ser impacientes y no pueden mantenerse quietos. Se plantea que entre las causas de este síndrome se encuentran las condiciones del ambiente de forma indirecta como sería el caso de la desnutrición intraútero. También puede deberse a desnutrición severa y mantenida durante los dos primeros años de vida, la falta de estimulación, la intoxicación por plomo y las Infecciones del Sistema Nervioso Central entre otras.14, 15,16

Según refieren diferentes autores17, 18, 19, 20,21 en la etapa de la adolescencia o la adultez los pacientes con TDHA o Trastornos de aprendizaje pueden presentar los siguientes problemas educacionales:

  • problemas generales educacionales (grados repetidos, asignaturas suspensas, promedio de notas anuales bajo, no sentirse bien con los estudios, deseo de dejar los estudios y abandono de los mismos)
  • educación post-secundaria: (ingreso, años cursados, abandono)
  • problemas de aprendizaje o conducta que motive ser atendido en Educación Especial
  • ingreso en la educación especial

En una investigación contemporánea se encontró que hasta 67 % de los niños diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, continuaron presentando los síntomas de este mal, que interfiere significativamente con el desempeño académico, vocacional o social, durante la adultez.22 En los adultos algunas veces es visto como un trastorno escondido, porque los síntomas se ocultan con frecuencia tras los problemas en las relaciones, la organización, las alteraciones del estado de ánimo, el abuso de sustancias, el empleo u otras dificultades sicológicas. Muchos adultos permanecen sin ser identificados y sin recibir tratamiento.

También desde el punto de vista académico los educandos con TDHA evolutivamente tienen problemas que van desde suspender asignaturas, la repetición de grados hasta el abandono de los estudios precozmente.22

Las altas prevalencias de estos trastornos fundamentan por sí mismas la necesidad de establecer un programa de detección y atención al neurodesarrollo en la edad escolar.

Otra evidencia es aportada por estudios que plantean los problemas de salud, educacionales y sociales que en la adolescencia y la adultez presentan los niños diagnosticados con TDAH o trastornos de aprendizaje lo cual también señala la necesidad del seguimiento adecuado de los mismos.

La repercusión de salud, educacional o social en los niños, adolescentes y jóvenes con Trastornos de aprendizaje o TDAH se agravan cuando tienen alguna comorbilidad como por ejemplo los problemas afectivos como la baja autoestima, que habitualmente acompaña a ambas afecciones.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la situación educacional actual de adolescentes y jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de aprendizaje y problemas de aprendizaje inespecífico, diagnosticados siete años antes. Evaluar las diferencias entre los adolescentes y jóvenes que padecen cada tipo de problema de aprendizaje.

 

MÉTODOS

Se trata de un estudio epidemiológico de tipo corte trasversal. En el marco de la investigación "Trastornos de Aprendizaje" del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en el 2006, el INHEM, estudió 357 escolares de 7 - 14 años del Consejo Popular Cayo Hueso de Centro Habana. Los que constituyeron la cohorte que se siguió en el presente estudio.

Se trató de localizar a todos los educandos referidos pero por diferentes causas (no encontrarse viviendo en el municipio, en la provincia, o en el país, no aceptar participar en el proyecto, no estar presentes en ninguna de las tres oportunidades que se asistió a la casa de los adolescentes y jóvenes que no se encontraron presentes en la primera visita), solamente fue posible recuperar para incluir en este estudio 227, adolescentes y jóvenes con edades actualmente comprendidas entre los 15 y 23 años.

Una limitación importante del estudio es que no fue posible estudiar a jóvenes y adolescentes sin problemas de aprendizaje (tabla 1).

Se clasificaron con PAI, los niños, adolescentes y jóvenes con fracaso en el aprendizaje, que no fueron diagnosticados con TA o TDAH u otro trastorno del desarrollo, que se consideran en la actualidad, como causas específicas de los problemas de aprendizaje.

Todas las madres de los investigados menores de 17 años así como los investigados mayores de esta edad, firmaron el consentimiento informado para participar en el proyecto, el cual se les entregó en visita al hogar realizada con anticipación. En este documento se explicaron los objetivos del proyecto y la confidencialidad de la información que se recogería, la cual solamente fue utilizada con fines científicos y en ningún caso aparecen los resultados de forma individual.

Se aplicó un cuestionario a los adolescentes y jóvenes que recogió información acerca de:

Ø Si estudia o no y en qué nivel lo hace, si ha tenido dificultades en el aprendizaje (asignaturas suspensas, grados repetidos, si no estudia por qué dejó los estudios, si ha asistido al CDO o a escuelas especiales).

Ø Si no estudia hasta qué grado llegó.

Ø Si asiste o asistió a la universidad: a qué carrera, tuvo cambios de carreras, terminó la carrera o la dejó.

Los cuestionarios que se aplicaron habían sido validados desde el año 2002, por expertos: Especialistas de Higiene Escolar de más de 30 años de experiencia, psicólogos clínicos, psicopedagogos y pedagogos y fueron aplicados desde esta fecha en más de 60,000 niños y adolescentes con edades entre 10 y 19 años, en el procesamiento que se realizó de esta investigación se llegó a la conclusión de los expertos que los cuestionarios daban la suficiente información.

Los cuestionarios fueron aplicados en el hogar de los investigados por personal del INHEM y de CNEURO. Para garantizar la calidad de las respuestas fue revisado el 10 % de los cuestionarios realizados en el terreno por los jefes del proyecto. Los recolectores de la información trabajaron a ciegas, es decir, no sabían a cuál grupo pertenecía cada individuo.

Después de identificada la situación educacional de los adolescentes y jóvenes se dio cumplimiento al segundo objetivo y se procedió a evaluar las diferencias entre los grupos estudiados según cada variable educacional analizada.


Procesamiento de la información

Los datos fueron introducidos en una base de datos elaborados al efecto en el INHEM utilizando el programa Access. Posteriormente, fueron procesados utilizando las bondades del paquete de programa SPSS versión 15,0.

Para medir la fuerza de asociación de las variables que expresan la situación educacional actual, con los grupos de adolescentes y jóvenes diagnosticados de TDAH y los de TA, tomando como grupo control los diagnosticados con problema de aprendizaje inespecífico, se utilizó el Odd Ratio (OR) con su intervalo de confianza al 95 % y se calculó además la significación de la asociación con la prueba basada en distribución X2 con corrección de Yates y un nivel de significación del 5 %.

Los resultados se presentan en tablas resúmenes, expresados en frecuencias absolutas y relativas (%).

 

RESULTADOS

En la tabla 2 se observa que el porcentaje de adolescentes y jóvenes que estudian es ligeramente superior en los que fueron diagnosticados con problemas de aprendizaje inespecífico, seguido en segundo lugar de los que tuvieron TA, sin embargo el mayor porcentaje de los que trabajan pertenecen a este grupo, mientras que el mayor porcentaje de los que no realizan alguna actividad se encontró en el grupo de los que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las diferencias encontradas no fueron estadísticamente significativas.

En la tabla 3 se observa que los porcentajes de adolescentes y jóvenes que estudian en un grado inferior al que le corresponde por la edad y que han suspendido asignaturas, es superior en los que fueron diagnosticados con TDAH, que en los otros dos grupos. Sin embargo, son mayores los porcentajes en los que tuvieron TA, de los que piensan dejar los estudios, han asistido al CDO y/o a escuelas especiales, los que llegaron estudiando solamente a primaria o secundaria. En todas las variables las diferencias fueron estadísticamente significativas y el menor porcentaje correspondió a los diagnosticados con PAI, que es en el grupo en que el 10,7 % de los investigados, estudian en la Universidad, entre los del grupo de TDAH baja al 2,1 % y no hay adolescentes o jóvenes en la universidad entre los de TA.

Las causas de abandono del estudio, porque se casaron y porque tuvieron que comenzar a trabajar, se encontró con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes diagnosticados con TA. Por problemas académicos el mayor porcentaje se encontró en el grupo con TDAH, por entrar al servicio militar y por terminar los estudios en el politécnico fue el grupo diagnosticado con PAI, mientras que por terminar la escuela de oficio, se encontró solamente en los del grupo con TDAH. Llama la atención que en dos investigados perteneciente al grupo de TDAH la causa fue por estar presos y en uno por salida del país. Aunque el Chi cuadrado plantea que las diferencias fueron estadísticamente significativas no tiene valor porque más del 50 % de las casillas tienen valores inferiores a 5 (tabla 4).

En la tabla 5 se observa que según los OR, los resultados de las variables, estudia en un grado inferior al correspondiente a la edad, ha suspendido asignaturas, piensa dejar los estudios, asistió al CDO y/o escuela especial, dejaron de estudiar por problemas académicos, estudió hasta primaria o secundaria, estudia actualmente en secundaria básica o escuelas de oficio, fueron 2,9 - 2,0 - 2,2 - 6,4, - 2,9 - 3,9, 3,6, veces respectivamente superiores en los adolescentes y jóvenes con TDAH comparados con los que tuvieron PAI. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas, no siendo así en las variables han repetido grados y estudian actualmente en la universidad.

En la tabla 6 se observa que según los OR los resultados de las variables piensa dejar los estudios, asistió al CDO y/o escuela especial y estudió hasta primaria o secundaria, fueron 2,7, 9,0 y 4,8 veces respectivamente superiores en los diagnosticados con TA comparados con los que tuvieron PAI. Las diferencias fueron estadísticamente significativas, no siendo así en las otras tres variables analizadas.

 

DISCUSIÓN

Young y colaboradores23 refieren en su trabajo que el porcentaje de adultos jóvenes, de 21 a 24 años, que tuvieron en la infancia y la adolescencia dificultades de aprendizaje y que han seguido estudios después de terminar la secundaria, es menor que el porcentaje obtenido por los que no tuvieron dificultades de aprendizaje, además trabajan en labores de más bajos salarios. No obstante estos autores no aclaran qué tipo de dificultades de aprendizaje tenían sus jóvenes.

Entre las características de la evolución educacional de los educandos con TDHA y con TA, está el abandono precoz de los estudios, casi siempre por problemas académicos,21,24 aunque también puede deberse a problemas sociales como son: comenzar a trabajar, el matrimonio o embarazo precoz.18, 19, 10 Lo cual coincide con lo encontrado en el actual estudio. Por otra parte el comportamiento antisocial que constituye una de las características de algunos pacientes con TDAH, lo puede conducir a tener reclusiones en cárceles,25, 26, 27, 28, como sucede en dos de los investigados en el presente trabajo. Por último debe señalarse que en el sistema educacional cubano, cuando los educandos llegan a la edad de 17 años y no han vencido el noveno grado, son remitidos a las escuelas de oficio.

Diferentes autores17, 19, 21, 24, 29, plantean problemas educacionales en los adolescentes y jóvenes diagnosticados con TDAH, similares a los encontrados en el actual trabajo.

Se plantea que los niños y adolescentes con TDAH terminan menos frecuentemente la enseñanza secundaria, accediendo con mayor frecuencia a estudiar oficios, sus notas son peores, suspendiendo asignaturas en ocasiones y han repetido más cursos durante la secundaria. Acceden con menos frecuencia a la universidad y los que lo hacen pueden cambiar varias veces de carrera universitaria.25

Se plantea que los niños con TA tienen problemas para responder a las, cada vez mayores, exigencias escolares y a medida que pasan de un curso a otro puede evidenciarse una carencia de aprendizaje con respecto a sus compañeros, lo cual puede mermar seriamente los aprendizajes futuros. 30, 31

Murray31 plantea que muy pocos graduados de secundaria con TA se inician en el preuniversitario y de ellos pocos terminan y después trabajan en empleos de bajos salarios. También refiere que hay autores que encontraron solamente el 14 % de los egresados de High School con TA a los dos años siguieron estudiando, mientras que esto ocurrió en el 53,5 % de los que no tenían dificultades para aprender.

Sin embargo, Martín32 plantea: "¿Son los problemas de aprendizaje un impedimento para el desarrollo de una vida normal? Cuando revisamos la historia de distintos personajes tanto del ámbito de la política, como del arte, de la ciencia y de otras disciplinas vemos que no es así". Esta autora cita los casos de, Alfred A. Strauss, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Winston Churchill, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Albert Einstein, John F Kennedy, Tom Cruise y muchos otros que teniendo trastornos de aprendizaje, aprendieron a compensar sus dificultades para aprender.

 

CONCLUSIÓN

Los escolares con cualquiera de las tres causas de problemas de aprendizaje llegados a la adolescencia tardía y la juventud, presentaron similares problemas educacionales, predominando estudiar en un grado inferior al correspondiente por la edad y suspendido asignaturas en los que fueron diagnosticados con TDAH, y piensa dejar los estudios, asistir al CDO y/o a escuelas especiales, llegar al abandonar los estudios solamente a primaria o secundaria, más frecuente en los que tuvieron TA y los que menos problemas presentaron fueron los clasificados con PAI.

Los niños y adolescentes con TDAH, al llegar a la adolescencia y la juventud, presentaron mayores problemas educacionales, seguidos por los que padecen TA y en menor escala de encuentran los que presentan PAI.

 

REFERENCIAS BIBILOGRÁFICAS

1. Ramos M, Choque R. La educación como determinante social de la salud en el Perú. Cuadernos de Promoción de la Salud Número 22. Ministerio de Salud. Lima [Internet]. 2007. [Citado el 19 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/336.pdf

2. Habilidades para la vida en el ámbito escolar. [Internet]. 2006. [Citado el 1 de septiembre de 2014], Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/36677/habilidades-para-la-vida-en-el-ambito-escolar

3. Ramos M, Choque R. La educación como determinante social de la salud en el Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Cuadernos de Promoción de la Salud; 22. [Internet] 2007. [Citado el 23 de de noviembre de 2014] Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/336.pdf

4. Banús Llort S. Trastornos del Aprendizaje. Psicología Infantil y Juvenil. [Internet] 2012. [Citado el 22 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdcaracteristicas/

5. Luque Parra DJ. Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Internet]. 2003. [Citado el 3 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/372Luque.PDF

6. Dirección de obra social para el personal universitario. Pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo también pueden afectar al desarrollo cerebral del feto. [Internet] 2002. [Citado el 23 de junio de 2014]. Disponible en: http://dospu.unsl.edu.ar/archivos/embarazo1.htm

7. Artigas J. Dislexia o trastorno específico de la lectura. [Internet] May 15, 2009© 2010. [Citado en junio de 2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/cprgraus/copia-1439332

8. Trastorno del Cálculo. (Discalculia) [Internet] 2011. [Citado en diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelcalculodiscalculia/index.php

9. Abella A. Trastornos del aprendizaje en una población de adolescentes tratados en hospital de día durante la primera infancia. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. [Internet] 2011. [Citado en diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.sepypna.com/articulos/trastornos-aprendizaje-adolescentes/

10. Málaga Diéguez I, Arias Álvarez J. Trastornos del aprendizaje. Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Vol pediatr. 2010; 50:43-7

11. Lagae L. Learning Disabilities: Definitions, Epidemiology, Diagnosis and Intervention Strategies. PediatrClin N Am. 2008;55: 1259-68.

12. Bender WN (1987). Secondary personality and behavior problem in adolescents with learning disabilities. J Learn Disabil. 20:301-305

13. McConaughy SH, Mattison RE, Peterson RL. (1994) Behaviour/emotional problems of children with serious emotional disturbance and learning disabilities. School Psychol Rev. 23:393-400

14. Capozzi F, Pia M, Romani M, De Gennaro L, Nicolais G, Solano L. Psychiatric Comorbidity in Learning Disorder: Analysis of Family Variables. Child Psychiatry Hum Dev 2008;39:101-10 [Citado en diciembre de 2014] Disponible en : http://connection.ebscohost.com/c/articles/28090081/psychiatric-comorbidity-learning-disorder-analysis-family-variables

15. Artruso M, Guzmán V. Dificultades del aprendizaje. Universidad Católica de Chile [Internet] Santiago de chile: Ceril; 2002. [Citado en marzo de 2015]. Disponible en: https://patripsicopedagogia.files.wordpress.com/2008/01/recension.doc

16. Magaña M, Ruiz-Lázaro P. Trastorno de aprendizaje específico [Internet] [Citado el 23 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdf

17. Martínez-Bermejo A, Moreno-Pardillo DM, Soler-López B. Evaluación del diagnóstico y tratamiento de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad en España mediante la técnica AchievableBenchmarks of Care (ABC). Revista de Neurología. [Internet] 2008. [Citado el 23 de junio de 2014];47:451-6.Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2008524

18. Magarici M. Síndrome de Déficit de Atención. [Internet] 2002. [Citado el 23 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.tupediatra.com/2000.

19. Americcan Academy of Chile and Adolescent Psychiatry. Trastorno de Déficit/Hiperactividad de Atención (ADHD). [Internet] 2003. [Citado el 23 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.aacap.org/about/glossary/Spanish/adhd.htm

20. Asociación mexicana por el déficit de atención, hiperactividad y trastornos asociados. Hiperactividad, también afecta a adultos. [Internet] 29 de Noviembre de 2004 [Citado en septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.deficitdeatencion.org/sp08.htm)

21. Fundación CADAH TDAH. Los estudiantes con TDHA y su evolución académica. [Internet] Diciembre de 2009, 2011 [Citado en diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/fundacioncadah/los-estudiantes-con-tdah-y-su-evolucin-acadmica-trastornos-de-aprendizaje

22. Phyllis L, Steven W. Nourse. Disabilities : A Critical Look at the Literature What Follow-Up Studies Say About Postschool Life for Young Men and Women with Learning.J LearnDisabil. [Internet] 1998 31:212. [Citado el 31 de marzo de 2012] Dispensable off: http://ldx.sagepub.com/content

23. Young Seo S. H, Consulting, Auburn, Washington Robert D, Abbott J. David Hawkins. Outcome Status of Students With Learning Disabilities at Ages 21 and 24. Journal of Learning Disabilities August. 2008;(41):300-314. [Citado en septiembre de 2014] Dispensable of http://journaloflearningdisabilities .sagepub.com

24. Del Álamo AR. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en jóvenes y adultos: Problemas psicológicos y adaptativos. Clínica Psicológica ©Psicología Online. V. Mars - Sueca. [Internet] 2008. [Citado el 23 junio de 2014]. Disponible en:http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/06/tdah_adultos.shtml

25. Murray Ch, Goldstein DE., Nourse S,Edgar E. The Postsecondary School Attendance and Completion Rates of High School Graduates with Learning Disabilities. Personal author, compiler, or editor name(s); click on any author to run a new search on that name.The entity from which ERIC acquires the content, including journal, organization, and conference names, or by means of online submission from the author.Learning Disabilities: [Internet] 2000. [Citado en septiembre de 2014]15(3):119-27. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue
0=EJ612952&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ612952

26. Los estudiantes con TDHA y su evolución académica. [Internet] 2005. [Citado el 23 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0227106-133038//05.ACL_CAP_4.pdf

27. Matthew K. Burns, James J. Appleton, Jonathan D. Stehouwer. Field-Based and Research-Implemented Models Meta-Analytic Review of Responsiveness-To- Intervention Research: Examining. Journal of PsychoeducationalAssessment [Internet] 2005 [Citado en noviembre de 2014]; 23: 381. Disponible en: http://jpa.sagepub.com/content/23/4/381

28. Burns, Matthew K, Symington, Todd. A Meta-Analysis of Prereferral Intervention Teams: Student and Systemic Outcomes. The entity from which ERIC acquires the content, including journal, organization, and conference names, or by means of online submission from the author.Journal of School Psychology, [Internet] ; [Citado Septiembre-Octubre de 2002 ];40(5):437-47. Dispensable off: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&
&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ653393&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ653393

29. Pascual-Castroviejo I. Trastornos por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Asociación Española de Pediatría. [Internet] Madrid 2008. [Citado en septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf

30. Soriano-Ferrer M. Implicaciones educativas del déficit cognitivo de la dislexia evolutiva. Rev Neurol. 2004;38(suplem 1):S47-52.

31. Soriano-Ferrer M. La investigación en dificultades de aprendizaje: un análisis documental. Rev Neurol. 2005;41(9):550-5.

32. Martín MS. Ellos lo lograron a pesar de sus trastornos de aprendizaje. Psicología Especial. [Internet] [Citado el 3 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.psicologiaespecial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29:ellos-lo-lograron-a-pesar-de-sus-trastornos-de- aprendizaje-&catid=15:aprendizaje&Itemid=27

 

 

Recibido: 18 de noviembre de 2014
Aprobado: 8 de octubre de 2015

 

 

Yaíma Fernández Díaz. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología INHEM. La Habana, Cuba. Correo electrónico: yaima@inhem.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Yaíma Fernández Díaz, Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Dania Pérez Sosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.