Conocimientos sobre ITS/VIH/sida en alumnos de la Facultad de Tecnología de la Salud en el municipio Cerro, 2012

Alba Cortés Alfaro, Zenia Lazo González, René García Roche, Juan Carlos BoIaños

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son una de las causas más frecuentes de morbilidad fundamentalmente en la población joven, el VIH/sida es uno de los problemas más críticos que ha afectado a la humanidad en los últimos decenios. La prevención de estas infecciones se puede lograr mediante un adecuado conocimiento de la población en riesgo sobre diferentes aspectos de la enfermedad.
Objetivos: identificar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual en jóvenes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el trimestre julio-septiembre de 2011 en la Facultad Tecnología de la Salud del municipio Cerro. Se entrevistaron a 453 alumnos entre las edades de 15 a 49 años a los cuales se les aplicó una encuesta estructurada.
Resultados: los principales resultados muestran que el 62,03 % desconocen que la hepatitis B es una ITS, el 31,0 % y 58,7 % plantearon VIH/sida y el Herpes simple respectivamente se curan, 45,9 % y 58,8 % no reconocen al sexo sin penetración y la abstinencia sexual como formas evitables de contraer ITS.
Conclusiones: existen debilidades importantes en el conocimiento tanto de las diferentes infecciones de transmisión sexual como en las formas de evitarlas, los factores de riesgo, cuales son curables o no y las vías de transmisión y se han comprobado que el nivel de conocimientos en la población cubana es variable.

Palabras clave: ITS/VIH/sida; conocimientos sobre VIH/sida; estudiantes; Tecnología de la Salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Alba Cortés Alfaro, Zenia Lazo González, René García Roche, Juan Carlos BoIaños

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.