Efectos del plomo sobre el aprendizaje en educandos del municipio Centro Habana, 2004-2006

Alina Mezquía Valera, Juan Aguilar ValdésII, Caridad Cumbá Abreu, Yamilé González Sánchez, Olivia Sardiñas Peña, Leanne Acosta Quintana

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Resumen

Se realiza un estudio transversal en el que se estudiaron 65 niños con edades comprendidas entre 7 y 10 años, en el municipio Centro Habana, seleccionados de forma opinática. A todos se les realizó la determinación de plomo en sangre, examen físico completo donde se relacionaron las pruebas de desarrollo psicomotor y problemas de aprendizaje, con la finalidad de explorar estos en las actividades educativas. Se obtuvo información por parte de los maestros del rendimiento escolar y se obtuvo que el 46,2 % de los niños tenían niveles de plomo en sangre por encima de lo permisible (10,0 μg/dL), de los cuales tuvieron problemas de aprendizaje el 67,7 % y de ellos, se encontró 1 que tuvo valores de plomo en sangre por debajo de 6 μg/dL. Se observó asociación estadística de los educandos con el aprendizaje, atención y comportamiento asociados posiblemente con los niveles de plomo en sangre. Los resultados son estadísticamente significativos.

Palabras clave

plomo; educandos; aprendizaje

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