Intervención educativa sobre conocimientos acerca del VIH/sida en personas viviendo con VIH, Unidad Especial Sida, Mayabeque, Cuba (2013-2015)

Raúl Hernández-Pérez, Yuleisis Hernández-Pérez, Jorge-Luis Vázquez-Aguilar, Mileidis Molina-Borges

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La infección por el VIH/sida constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, más de 66,4 millones de personas se han infectado actualmente desde el inicio de la epidemia con VIH.
Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos de las personas viviendo con VIH de la Unidad Especial Sida de San José de las Lajas, provincia Mayabeque en el período de tiempo octubre-2013 a mayo-2015.
Métodos: Estudio de intervención educativa donde se empleó el modelo PRECEDE con diseño cuasi-experimental, con pre-test y post-test en reclusos de la Unidad Especial Sida de San José de las Lajas, de octubre 2013 a mayo 2015. El universo fue de 287 internos y se seleccionó una muestra de conveniencia de 30, se aplicó un cuestionario inicial, luego se implementó la intervención y después se aplicó nuevamente el cuestionario. Se utilizaron técnicas estadísticas de distribución de frecuencia absoluta y valor porcentual, la comparación de proporciones se realizó mediante la prueba de chi2,, se aplicó la dócima de Duncan para p<0.05.
Resultados: El nivel de conocimientos sobre la prevención de reinfecciones y recaídas y complicaciones después de la intervención se elevó en 83,33 % y 100 % en cada caso. Los conocimientos sobre la alimentación, el uso del condón y la adherencia al tratamiento antirretroviral aumentaron al 100 % en los tres aspectos intervenidos.
Conclusiones: Los internos conocían muy poco sobre los temas estudiados y después de la intervención se observó un aumento considerable del conocimiento sobre su enfermedad.

Palabras clave: Intervención educativa; personas viviendo con VIH; VIH/sida.

Referencias

UNESCO/ONUSIDA. Un enfoque cultural de la prevención y la atención del VIH/sida. Proyecto de investigación. Estigma y discriminación por el VIH/sida: un enfoque antropológico. En: Actas de la mesa redonda celebrada el 29 de noviembre de 2002 en la sede de la UNESCO en París. Estudios e Informes. [Internet]. 2003 [citado 19 May 2009];20(3):[aprox. 81 p.]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001307/130756s.pdf.

Girenzer G, Hoffrage U: AIDS couselling for lowrisk clients. Rev AIDS CARE 2008;10(2): 197- 211.

ONUSIDA. Resumen mundial de la epidemia VIH/sida. Diciembre de 2012. Ginebra: UNAIDS, 2012. [citado 12 Ene 2013]. Disponible en:

http://www.unaids.org/worldaidsday/press/update/epiupdate2012 sp.doc.

ONUSIDA. Infecciones de transmisión sexual en poblaciones de alto riesgo, 2014. Servicio de Noticias para Latinoamérica [citado 2 Ago 2014] Disponible en: http://www.unaids.org/barcelona/presskit/index.html.

ONUSIDA. Contagio sexual: mitos y riesgos, 2013. Hoja informativa de las políticas sobre VIH/sida [citado 2 Ago 2014] Disponible en:

http://www.unaids.org/worldaidsday/press/update/epiupdate2010 sp.doc.

Rodríguez Méndez M, Echemendía Tocabens B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Abr [citado 6 Mar 2014];49(1):[aprox. 14 p.] Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100015&lng=es.

Teva I, Bermúdez MP, Ramiro MT, Buela Casal G. Situación epidemiológica actual del VIH/SIDA en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI: Análisis de las diferencias entre países. Rev Méd Chile [Internet]. 2012 Ene [citado 18 Feb 2014];140(1):[aprox. 18 p.] Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000100007&lng=es.

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2014. Cuba y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ONEI. [citado 2 Ago 2014]. Disponible en: www.sld.cu/sitios/dne/.

Di Rienzo JA, Casanoves F, Balzarini MG, Gonzalez L, Tablada M, Robledo CW. InfoStat versión 2016. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. InfoStat software estadístico versión 2012. Manual de usuario. Disponible en:

http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&sid=de8e9802-2d34-49dc-b57d-2aadde06aea4%40sessionmgr112&hid=107.

Corona Lisboa J, Alcalá Jorge O. Comportamiento sexual y conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes venezolanos de un liceo del municipio de Miranda. MEDISAN [Internet]. 2013 Ene [citado 2 Feb 2014];17(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102930192013000100011&script=sci_arttext.

Sarduy Lugo M, Sarduy Lugo A, Collado Cabañín LE. Nivel de conocimientos sobre VIH/sida en estudiantes de secundaria básica. Rev Cub de Enfermería [Internet]. 2015 [citado 12 Feb 2016];31(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en:

http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/709/137.

Domínguez León SI, Benítez Fuentes B, Fernández Alfonso JM, Delgado Pérez L, Bello Rodríguez B. Intervención educativa en VIH/sida en adolescentes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Matanzas. Rev Méd Electrónica [Internet]. 2010 [citado 16 Oct 2014];32(6):[aprox. 20 p.]. Disponible en:

http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol6%202010/tema08.htm.

Dirección Nacional de Estadísticas /MINSAP/ UNICEF/Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Encuesta de Indicadores Múltiples por conglomerados. MICS; 2014.

ONUSIDA. Informe mundial de avances en la lucha contra el sida: seguimiento de las complicaciones: directrices para el desarrollo de indicadores básicos: informe 2012. Ginebra. [citado 2 Ago 2014] Disponible en:

http://www.unaids.org/worldaidsday/press/update/epiupdate2010 sp.doc.

Yaya I, Landoh D E, Saka B, Patchali P M, Wasswa P, Aboubakari A, et al. Predictors of adherence to antiretroviral therapy among people living with HIV and AIDS at the regional hospital of Sokodé, Togo. BMC Public Health [Internet]. 2014 [citado 6 Jul 2014];14(8):[aprox. 22 p.]. Disponible en:

http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2458-14-1308.pdf.

OMS, UNICEF y ONUSIDA (2010). Towards universal access: scaling up priority HIV/AIDS interventions in the health sector. Progress report 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. [citado 9 Abr 2013]. Disponible en:

http://www.who.int/hiv/2010progressreport/report/en/index.html.

Ramos Cavazo MT, Cantu Martinez PC. El VIH/SIDA y la adolescencia. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición [Internet]. 2013 [citado 19 Oct 2013];4(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en:

http://www.respyn.uanl.mx/iv/4/ensayos/vih-adole.htm.

Silva Fhon J, Andrade Iraola K, Palacios Vallejos E, Rojas Huayta V, Mendonca Junior J. Level of knowledge and risk behaviors related to sexually transmitted infections among female adolescents. Science Direct [Internet]. October- December 2014 [citado 16 Oct 2016];11(4): 139- 144. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706314709261.

García Roche RG, Cortes Alfaro A, Vila Aguilera LE, Hernández Sánchez M, Mesquia Valera A. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 [citado 19 Oct 2013];22(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi03106.htm.

García Chico F, Malvarez Castellano S, Scull Scull G, Govin Scull J. Intervención educativa sobre VIH/SIDA en una escuela de nivel secundario. Revista de Ciencias Médicas de La Habana [Internet]. 2015 [citado 12 Feb 2016];21(0): [aprox.12 p.]. Disponible en:

http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/747.

Pedro Espada J, Guillen Riquelme A, Morales A, Orgilés M, Sierra JC. Validación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescente. Science Direct [Internet]. Diciembre 2014 [citado 12 Feb 2016];46(10): [aprox.10 p.]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714001322.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Raúl Hernández-Pérez, Yuleisis Hernández-Pérez, Jorge-Luis Vázquez-Aguilar, Mileidis Molina-Borges

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.