Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19

Marelys Martínez Hernández, Marta Ana Castro Peraza, Liana de la Fuente Valdés, Dayma Medina Asencio

Texto completo:

PDF

Resumen


Introducción: El aprendizaje en red a través del uso del Aula Virtual de Salud, se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de COVID-19.

Objetivo: Describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, el marco temporal fue del 6 de abril al 29 de mayo. El universo, fue el total de estudiantes matriculados en el aula virtual de salud, y se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico. Se creó un espacio en la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de Salud con la metodología establecida para la creación del curso. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: En el análisis se incluyeron los 450, 283 (62,9 %) del sexo femenino; en la evaluación final, 338 (75 %) los estudiantes alcanzaron calificaciones de excelente. Las respuestas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad, en particular con la realización de las medidas de precaución estándares.

Conclusiones: El curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos resultados confirman la potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje en red para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Palabras clave

educación a distancia; aprendizaje; COVID-19.

Referencias

World Health Organization, editor. Coronavirus press conference 11 February; 2020; Geneva: WHO.[cited 29 Jun 2020]. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-full-press-conference-11feb2020-final.pdf?sfvrsn=e2019136_2.

World Health Organization[Internet]. Geneva: WHO; 2020.Inc; [updated 11 Mar 2020; cited May 2020]. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/ihr-emergency-committee-for-pneumonia-due-to-the-novel-coronavirus-2019-ncov-press-briefing-transcript-30012020.pdf?sfvrsn=c9463ac1_2

World Health Organization[Internet]. Geneva: WHO; 2020.Inc; [updated 11 Mar 2020; cited 15 May]. Available from: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020.

Aquino Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet].2020[cited 18 Jun 2020];39(2):1-4. Available from: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

San Juan Bosch M, García Núñez R, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. MediSur [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];18(3):410-5. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300410&nrm=iso

Aparicio Suárez JL. Indicaciones sobre la Capacitación en función de prevenir y controlar el riesgo global de Infección por Coronavirus COVID-19. Indicaciones del MINSAP; La Habana: MINSAP; 2020. p. 3. Available from: http://www.sld.cu/

https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/

Conde Vides J, García Rodríguez J, García Luna D, Hermiz Ramírez A, Osorio Navarro A, Moreno López J, et al. Manual moodle 3.3 para el profesor [Internet]Madrid: Gabinete de Tele-Educación;2012[cited 16 Jun 2020]. 272 p]. Available from: http://oa.upm.es/51708/1/Manual_Moodle_3-3.pdf

Zacca González G, Diego Olite F, Hernández G, Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Rodríguez Castellanos L. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana: Ecimed; 2013.

Collazos C, Mendoza J. Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores [Internet].2006[cited 11 Jun 2020];9(2):61-76. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204

Kimball A, Hatfield KM, Arons M, James A, Taylor J, Spicer K, et al. Asymptomatic and Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections in Residents of a Long-Term Care Skilled Nursing Facility - King County, Washington, March 2020. MMWR Morbidity and mortality weekly report [Internet].2020[cited 29 Jun 2020];69(13):377-81. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32240128

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7119514/

WHO Guidelines Approved by the Guidelines Review Committee. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. Geneva: World Health Organization; 2009. p. 270.

Alemán I, Vera E, Patiño-Torres MJ. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. Revista de la Facultad de Medicina [Internet].2020;43(2):70-80. Available from: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/18813

Costa M, Carvalho-Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];23(2):55-7. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200001&nrm=iso

Díaz Quiñones JA, Iglesias León M, Valdés Gómez ML. La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. MediSur [Internet].2020[cited 19 Jun 2020];18(3):478-84. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300478&nrm=iso

Iglesias León M, Mur Villar N, Cortés Cortés M, Díaz Quiñones JA, San Juan Bosch MA. Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utilizando las vías no presenciales, en tiempos de la COVID-19. MediSur [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];18(3):404-9. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300404&nrm=iso

Núñez Herrera AdlC, Fernández Urquiza M, González Puerto Y, Gaimetea Castillo CR, Rojas Rodríguez Y, López Otero TE. Resultados de la capacitación sobre la COVID-19. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2020. MediSur [Internet].2020[cited 12 Jun 2020];18(3):396-403. Available from: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4694

Sánchez-Duque JA. Medical education in pandemic time: The case of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Educación Médica [Internet].2020[cited 16 Jun 2020](Jun):3. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7311894/

Valdez-García J, López-Cabreraa M, Jiménez-Martínez M, Díaz-Elizondo J, Dávila-Rivasa J, Olivares-Olivares S. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med [Internet].2020[cited 11 Jun 2020];9(35):11. Available from: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/prensa/COVID-19_RIEM.pdf

Zacca González G, Martínez Hernández G, F. DO. Repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. ACIMED [Internet].2012[cited 12 Jun 2020];23(2):[aprox. 8 p]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000200009&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Marelys Martínez Hernández, Marta Ana Castro Peraza, Liana de la Fuente Valdés, Dayma Medina Asencio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.