Publicación patrocinada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) de Cuba y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

A partir del año 2018 la revista adopta la modalidad de publicación continua, es decir, la presentación de los artículos de manera inmediata a su aceptación, cuando termina el proceso editorial y los autores han integrado satisfactoriamente al manuscrito todas las correcciones sugeridas por los revisores, lo que lleva a la desaparición de la periodicidad por números, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Reconocimiento a nuestros árbitros

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología ha venido realizando cambios necesarios para su actualización y continuidad como revista de referencia. El proceso de revisión de sus artículos científicos es una tarea valiosa para perfeccionar la calidad de la publicación y que de manera destacada contribuyen nuestros revisores.

Leer más...
Publicado: 2021-11-12
Último número

Vol. 58 (2021): Publicación continua

Publicado: 2021-02-27
 ACTUALIZADO: 26 de noviembre de 2021

Tabla de contenidos

CARTAS AL EDITOR

Carlos Javier Perdigón Portieles
367 lecturas
PDF
José Cabrales Fuentes, Susana Verdecia Barbie
204 lecturas
PDF
Yosiel Molina
120 lecturas
PDF
COVID-19 en Centroamérica: ¿qué hemos aprendido y a dónde queremos llegar?
Roberth Steven Gutiérrez Murillo
18 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Un año de epidemia de COVID-19: Cuba y Uruguay en el contexto latinoamericano

Introducción: Transcurrido un año desde que la OMS declaró la diseminación del SARS-COV-2 como una pandemia, consideramos útil realizar un diagnóstico de la situación prevaleciente en la región latinoamericana. 

Objetivos: Examinar el panorama epidemiológico prevaleciente a mediados del mes de marzo de 2021 en 16 países de la región y el desempeño en el tiempo en los dos países con mejores resultados. 

Métodos: Con los datos de morbilidad y mortalidad, se realizó una comparación del desempeño relativo de los países considerados y se identificaron las dos naciones con mejores resultados. Para analizar cuantitativamente el derrotero seguido por el proceso epidémico en dichas naciones a lo largo de 2020, se usaron 5 indicadores: tasa de prevalencia de casos activos por millón de habitantes, tasa de incidencia acumulada en 7 días por 100 mil habitantes, tasa de positividad en 7 días, porcentaje de enfermos recuperados y tasa cruda de mortalidad por millón de habitantes.

Resultados: Se constató la posición cimera de Cuba en primer lugar, seguido de Uruguay según los indicadores de desempeño considerados. Aunque las cifras se mantienen dentro de márgenes aceptables, se puso de manifiesto el retroceso que ambas naciones han experimentado en las primeras semanas de 2021, especialmente acusado en Uruguay. 

Conclusiones: Cualquier caracterización de la situación está condenada a ser efímera por la naturaleza mutante de la epidemia; no obstante, el análisis permite identificar que los favorables rasgos sociodemográficos de ambas naciones, así como los de sus sistemas de salud aportan posibles explicaciones para los resultados obtenidos.

Luis Carlos Silva Aycaguer, Jacqueline Ponzo Gómez
1113 lecturas
PDF
Características epidemiológicas de la COVID-19 en La Habana, epicentro de Cuba

Introducción: En Cuba, La Habana es declarada el epicentro de la pandemia y se desconocen sus particularidades.

Objetivo. Examinar las características epidemiológicas de la COVID-19 en La Habana.

Métodos: Estudio epidemiológico observacional descriptivo de todos los casos con COVID-19 confirmados entre el 17 de marzo-30 de junio de 2020 en La Habana. Información procedente de la investigación epidemiológica realizada a cada caso positivo. Análisis estadístico realizado con el paquete estadístico R versión 4.0.1 y el análisis espacial con el software libre QGIS 3.0.

Resultados: El pico epidémico se alcanzó con 64 casos y brotes institucionales pasados 30 días del inicio de la epidemia. Existió variabilidad de las incidencias entre los municipios y un tránsito favorable de la incidencia, recuperados y fallecidos a partir de los 45 días de la pandemia. Los estadios clínicos de la enfermedad difieren respecto a la edad y los municipios de procedencia. El mayor riesgo de morir es proporcional a la edad. Los enfermeros y las mujeres son más vulnerables al contagio.

Conclusiones: El máximo aumento de casos a nivel poblacional y los brotes institucionales son importantes en la dinámica de una epidemia. La incidencia y la mortalidad difieren entre los municipios. Los estadios clínicos de la enfermedad están influidos por la edad y las comorbilidades. El personal de enfermería es frecuentemente enfermado. Tener un plan nacional para el enfrentamiento de esta contingencia junto a la voluntad política del estado es una fortaleza en la evolución satisfactoria de la pandemia. Profundizar en la epidemiología e impactos de las estrategias salubristas es necesario.

 


Silvia Josefina Venero-Fernández, Mayte Más Gómez, Liliam Cuellar Luna, Yamila de Armas Águila, Ramón Súarez Medina, Disnardo Raúl Pérez González, Adolfo Gerardo Álvarez Pérez, Susana Suárez Tamayo, Dianelis Pérez Jiménez, Juan Ramón Vásquez Canga
1445 lecturas
PDF
Evolución de la enfermedad COVID-19 en el municipio Cotorro, año 2020

Introducción: La OMS declaró como Pandemia a la COVID-19 el 11 de marzo de 2020. El municipio Cotorro tuvo su primer caso el 16 de marzo.

Objetivo: Examinar la evolución de la COVID-19, marzo-agosto de 2020 en el municipio habanero del Cotorro.

Métodos: Investigación descriptiva y transversal, del 16 de marzo al 16 de agosto. Se analizaron historias clínico-epidemiológicas, resultados virológicos, pesquisa domiciliaria y laboral, atención por infección respiratoria aguda en consultorios y policlínicos, y parte diario de la Dirección Municipal de Salud. La información se introdujo en base de datos en Excel. Se realizó análisis estadístico descriptivo. Resultados: La tasa de incidencia fue de 8,59 por 10 000 habitantes; en todos los casos se conoció la fuente de infección, hubo siete pacientes activos y 61 recuperados con alta epidemiológica y 2 fallecidos. La mayoría de los casos sucedieron en personas pertenecientes a los policlínicos Cuatro Caminos y Rafael Valdés. Los más afectados fueron las mujeres, las personas de 41-60 años y los asintomáticos al diagnóstico (60,0 %). Se presentó evento epidemiológico en el Centro Provincial de Protección Social con 92 pacientes; 6 fallecidos, predominio masculino, edades de 50-59 años; prevalecieron los asintomáticos (78,3 %).

Conclusiones: La evolución clínico-epidemiológica de la COVID-19 en el municipio Cotorro, en su variabilidad temporal y espacial fue favorable en los cinco meses iniciales de enfrentamiento a la nueva enfermedad, debido a la acción conjunta del sistema único de salud, el trabajo intersectorial y la participación de las organizaciones políticas y de masas.

 


Pedro Luis Véliz Martínez, Margarita Menes Hernández, Aliucha Díaz Curbelo, Odalys Columbié Paredes, Johanna Aguilar López
381 lecturas
PDF
Trabajo del área de salud “19 de Abril” en la atención a enfermos de COVID-19, julio-octubre 2020

Introducción: La infección por ‎el virus SARS-CoV-2 de alta capacidad de propagación ha tenido un rebrote a nivel internacional y también en Cuba.

Objetivo: Examinar el trabajo realizado en el área de salud “19 de Abril” en la atención a enfermos de COVID-19 durante el rebrote de la enfermedad según características demográficas y clínicas-epidemiológicas y el contraste de estas características con las del brote de marzo-junio de 2020.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en julio-octubre de 2020 en el área de salud “19 de Abril” en La Habana. El universo de estudio estuvo representado por los casos positivos de COVID-19. Se trabajó con la información disponible en la base de datos de Coronavirus creada en la Vicedirección de Higiene y Epidemiología y con información del Departamento de Estadísticas del Policlínico Docente Universitario “19 de Abril”.

Resultados: Se diagnosticaron 32 casos, 50 % de ellos asintomáticos; 14 (43,7 %) del sexo femenino, 17 (53,1 %) entre 35 y 59 años, 18 (56,2 %) de piel blanca y 20 (62,5 %) residentes en el consejo popular Plaza. En relación con el brote de marzo-junio, fueron mayores los porcentajes de casos asintomáticos, masculinos, de las edades entre 25 y 59 años, de piel blanca y predominaron los casos en el consejo popular Plaza.

Conclusiones: La incidencia de casos de COVID-19 en el área de salud “19 de Abril” en el rebrote, es mayor y con características clínico-epidemiológicas similares a las del brote de marzo-junio. El trabajo realizado permitió que se impidiera la transmisión comunitaria de la enfermedad.

 

Carlos Lage Davila, Adolfo Gerardo Álvarez Pérez, Mayra García Carmenate, Luis Bell Bollet, Ainadi Alfaro Guzmán
330 lecturas
PDF
Epidemiologia del dengue en la edad pediátrica en Guantánamo

Introducción: El dengue en la edad pediátrica continúa siendo una de las causas frecuentes de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Caracterizar la epidemia de dengue en la edad pediátrica en Guantánamo.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de corte transversalenun universode 150 casos confirmados atendidos en el Policlínico Docente Emilio Daudinot Bueno durante el periodo entre enero de 2018-diciembre de 2019 y se contrastaron los resultados de estos años. Se evaluaron las variables: grupo de edad, sexo, tiempo de ingreso en horas, manifestaciones clínicas, signos y síntomas de alarma y meses del año. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas epidemiológicas de cada uno de los casos.

Resultados: El año 2019 tuvo el mayor número de casos confirmados (72,6 %), donde el sexo masculino (50,4 %) y el grupo de edad de 15 a 18 años (30,2 %) prevalecieron. En ambos años (2018 y 2019) el mayor porcentaje de los pacientes que ingresaron, lo hicieron durante las primeras 24 horas del inicio de los síntomas (73,1 y 47,7 % respectivamente). El síntoma predominante fue la fiebre (97,5 % y 92,0 %) durante los años señalados. La aparición de signos de alarma en pacientes al momento de su ingreso tuvo mayor frecuencia durante 2019 (81,5 %). Los meses de mayor número de casos confirmados durante el 2018 fueron los de septiembre, julio y octubre, que agrupó 69 %; en 2019 fueron los de diciembre, septiembre y octubre con el 60 %.

Conclusiones: Los resultados obtenidos avalan la necesidad de continuar la vigilancia del dengue en la edad pediátrica y aportan conocimientos necesarios para su prevención.

Grechin Brooks Carballo, Angel Florencio Ramírez Moran, Randhol Scott Grave de Peralta
278 lecturas
PDF
Detección prospectiva espacio-temporal de conglomerados de COVID-19 en Cuba

Introducción: Durante enfermedades infecciosas emergentes en curso como la COVID-19, la vigilancia espacio-temporal es fundamental para identificar áreas prioritarias para intervenciones específicas, diferenciar intensidad diagnóstica y asignación de recursos.

Objetivo: Modelar la evolución del riesgo relativo de presentación de casos de COVID-19 e identificar conglomerados en municipios donde la enfermedad se mantuvo en el periodo posterior al descenso de la curva epidémica en Cuba.

Métodos: El periodo mencionado comprendió entre el 26/05/2020 hasta el 4/09/2020. Se realizaron corridas cíclicas del modelo prospectivo espacio-temporal de Poisson, con incrementos progresivos de 14 días, mediante la aplicación SaTScan™ 9.6.

Resultados: Se identificaron 15 conglomerados significativos (p ≤ 0,0001) cuya extensión involucró desde uno hasta trece municipios, con distribución en seis provincias (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila). En los conglomerados todos los municipios mostraron riesgo relativo alto, entre ellos, La Palma en la provincia de Pinar del Río y Ciego de Ávila en la provincia del mismo nombre, con los valores más altos, 119,95 y 121,04, respectivamente.

Conclusión: El modelo empleado pudo identificar los conglomerados en territorios con significativa probabilidad de ocurrencia de COVID-19, así como periodos de evolución del riesgo relativo. Además, reconoce los municipios que merecen prioridad para intensificar en ellos intervenciones de contención y control sanitario y evitar la reemergencia de la enfermedad con mayor dispersión espacial.

Damarys de las Nieves Montano Valle, Yandy Abreu Jorge, Angel Miguel Germán Almeida, Luisa Basilia Iñiguez Rojas, Maria Irian Percedo Abreu, Susana Marta Borroto Gutiérrez, Pastor Alfonso Zamora
388 lecturas
PDF
Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido en un hospital de La Habana

Introducción: En microorganismos gramnegativos la producción de enzimas betalactamasas es el mecanismo más común de resistencia. Las de espectro extendido constituyen un grupo importante por su capacidad de inactivar las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y el aztreonam. Su detección es vital para indicar el tratamiento óptimo y las medidas de aislamiento que eviten la dispersión de los microorganismos que las portan.

Objetivos: Determinar la incidencia y principales características de los aislados de Escherichiacoli y Klebsiellapneumoniae productores de betalactamasas de espectro extendido en muestras no urogenitales.

Métodos: Estudio transversal realizado en el hospital “Salvador Allende” durante el año 2017. Se determinó la frecuencia de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido, su procedencia según servicio del hospital, tipo de muestra clínica, y su sensibilidad antimicrobiana. La identificación de betalactamasas de espectro extendido se hizo por el método de doble disco de Jarlier.

Resultados: Fueron productores de betalactamasas de espectro extendido 46 y 50 % de aislados de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, respectivamente. La mayoría provenían de muestras de las salas del Instituto de Angiología, el antimicrobiano con mayor efectividad fue el meropenem, la sensibilidad al resto de los antimicrobianos estuvo por debajo de 80 % y no hubo aislados sensibles a las cefalosporinas de tercera generación.

Conclusiones: Se demuestra una alta incidencia de aislados de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productores de betalactamasas de espectro extendido en el Hospital “Salvador Allende” de La Habana, más marcada en las salas del Instituto de Angiología y en muestras de piel.

 E. coli; K. pneumoniae; betalactamasas de espectro extendido; antibióticos betalactámicos.


Lorena Monté, Raiza Martínez
355 lecturas
PDF
Marelys Martínez Hernández, Yeny Rubio Cárdenas, Liana de la Fuente Valdés
683 lecturas
PDF
Factores asociados al paciente empoderado en el tema de coronavirus en el Perú

Introducción: Para combatir al Coronavirus se requiere saber cómo afrontarlo, saber sus características más importantes y reconocer que lo más sustancial es generar medidas higiénicas básicas.

Objetivo: Determinar los factores asociados al paciente empoderado en el tema de coronavirus.

Métodos: Estudio transversal-analítico, con encuesta autoaplicada de carácter multicéntrico realizado en Perú entre marzo y mayo de 2020. El “paciente empoderado” se definió mediante encuesta de diez preguntas (alpha de Cronbach: 0,83); cuatro: conocimiento básico, de la gravedad y del contagio; dos: en quienes genera más daño y cuatro: medidas de protección. Se hizo la sumatoria del total de los puntajes y se cruzó versus cuatro variables socio-educativas.

Resultados: De los 4167 encuestados; la mayoría sabía las medidas para evitar el contagio: el lavado de manos y estornudar adecuadamente (ambas con 65 % de personas muy de acuerdo). En el análisis multivariado, los del nivel técnico tenían un menor empoderamiento con respecto a la enfermedad (coeficiente: 0,39; IC95%: 0,15-0,98; p=0,046); además, en comparación con los encuestados que no tenían riesgo de complicaciones, los que eran del personal de salud sin riesgo (coeficiente: 1,77; IC95%: 1,01-3,09; p= 0,045) y los del personal de salud que tenían algún riesgo (coeficiente: 4,73; IC95%: 1,46-15,31; p= 0,010), fueron los más empoderados con respecto a la enfermedad; todas estas comparaciones se ajustaron por el sexo, la edad y el lugar de encuestado.

Conclusiones: El personal de salud, debido a su actividad laboral, son lo más empoderados con respecto a COVID-19 y tienen mejor conocimiento en los temas de transmisión y prevención.


 

Christian R. Mejia, Laura Ccasa-Valero, J. Franco Rodriguez-Alarcon, Martin A. Vilela-Estrada, Macarena Carbajal, Julio C. Charri, Alan Quispe-Sancho, Dayana Ticona, Maryory S. Avalos-Reyes, Fabian A. Chavez-Ecos
356 lecturas
PDF
Riesgo de infección por VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Cuba

Introducción: En Cuba, al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres exhiben las tasas más altas de prevalencia de la infección por el VIH.

Objetivo: Examinar los comportamientos y prácticas asociadas al riesgo de contraer el VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres en Cuba.

Métodos: Entre el 9 de diciembre del 2019 y el 9 de enero del 2020 se realizó un estudio observacional, transversal en ciudades más afectadas por la epidemia del VIH en Cuba, con participación voluntaria de 757 personas mayores de 18 años. Se aplicó un cuestionario estructurado que exploró la valoración individual del riesgo de infección por el VIH. Los resultados se expresaron mediante frecuencias y porcentajes. Se utilizó prueba de independencia con el estadígrafo exacto de Fisher con un nivel de significación de 0,05.

Resultados: En los tres meses anteriores a la entrevista,39,6 % de los participantes, informó haber estado expuestos al VIH; 52,8 % mantuvo relaciones coitales sin preservativo; 6,0 % tuvo sífilis y 3,3 % gonorrea; 63,6 % declaró haber consumido alcohol durante un periodo aproximado de dos horas y 10,7 % advirtió haber compartido instrumentos como jeringuillas o agujas;45,1 % informó cuatro o más parejas sexuales; 38,0 % había aceptado dinero a cambio de relaciones sexuales y 10,0 % mantuvo relaciones sin preservativo con una pareja VIH positivo.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio confirman la ocurrencia de comportamientos y prácticas que se asocian con el mayor riesgo de adquirir o trasmitir el VIH entre los participantes del estudio.

Yandy Alberto Betancourt Llody, Dennis Pérez Chacón, Ileana Elena Castañeda Abascal, Zoe Díaz Bernal
180 lecturas
PDF
Factores socioambientales que facilitan la propagación del dengue

Introducción: En la actualidad se considera que millones de seres humanos viven en países expuestos a la enfermedad del dengue como uno de los principales problemas de salud en el mundo, así como causa de mortalidad.

Objetivos: Identificar los factores socios ambientales que facilitan la propagación del dengue.

Métodos: Estudio correlacional en 5 consultorios médicos del consejo popular “La Matilde”, perteneciente al policlínico docente “Adrián Sansaricq”, municipio Artemisa. El universo fue de 165 pacientes que durante el periodo de estudio (2017-2019) presentaron diagnósticos positivos o de sospecha de haber contraído dengue; el tipo de muestra fue probabilística estratificada, conformada por 150 pacientes mayores de 18 años. Los métodos utilizados: teóricos (análisis y síntesis, hipotético–deductivo); empíricos (observación abierta, análisis de documentos y entrevista cuestionario); estadísticos- matemáticos.

Resultados: Prevalecieron los grupos de edades más entre 18 a 27 años y 38 a 47 años; con predominio del sexo masculino y nivel de escolaridad de preuniversitario concluido. La protección de fuentes de abasto de agua en las viviendas tendió a ser de regular a mala y existieron áreas con presencia de vertederos y microvertederos.

Conclusiones: Las áreas que más pacientes enfermos aportaron fueron los consultorios 1 y 5, en la estación primaveral, donde la recogida de residuales sólidos es el factor macrodeterminante social más identificado. Las fuentes de abasto de agua en las viviendas tienen inadecuada protección. Se elabora un plan de acción encaminado al cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias.


Yissel Peña León, Maritza Herrera López, Esperanza de la Caridad García Orta
160 lecturas
PDF
Determinación social de la morbilidad materna en pacientes diagnosticadas en la atención hospitalaria, 2015-2020

Introducción: La morbilidad materna extremadamente grave pone en riesgo la vida de la mujer, requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

Objetivo: Identificar los determinantes sociales de la salud que repercuten en la morbilidad materna extremadamente grave en pacientes diagnosticadas en la atención hospitalaria en la Habana

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado entre 2015 y diciembre 2020.El universo de estudio estuvo constituido por 151 gestantes o puérperas diagnosticadas con morbilidad materna extremadamente grave en la atención hospitalaria, en la provincia La Habana, en el periodo comprendido entre enero de 2015 a diciembre 2020.

Resultados: Pertenecieron al municipio La Lisa 45,7 % del universo de estudio, 56,9 % fueron histerectomizadas y hoy sufren secuelas. Predominó la sepsis puerperal como causa básica de la morbilidad materna extremadamente grave (30,5 %) y la infección vaginal (23,8 %) como enfermedad presente durante la gestación. Pertenecía al grupo de edad óptimo para el embarazo 47,7 %, el nivel de escolaridad, 29,1 % eran técnico medio y 53,0 % eran trabajadoras. Conclusiones: Dentro de los determinantes sociales de la salud identificados predominan los relacionadas con los servicios de salud, que pudieron haber contribuido a la aparición de la morbilidad materna extremadamente grave en las pacientes estudiadas.

 


Daimarelis Guerra del Valle, Mireya Álvarez Toste, Yanet Olivares Giraudy, Indira Lopez Rodriguez, Gisselle Brito Álvarez, Amarilys Jimenez Chiquet
183 lecturas
PDF
Características clínico-epidemiológicas de pacientes hospitalizados por la COVID-19 en México, abril-junio 2020

Introducción: En febrero de 2020 México informa los primeros 3 casos de la COVID-19, en abril decreta la fase epidémica y se inicia ese mes un convenio de cooperación médica Cuba-México, con un marco de asesoramiento técnico, capacitación y de investigación científica: amparados en ese acuerdo bilateral se desarrolló la presente investigación.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de pacientes ingresados por la COVID-19 en el en el hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México.

Métodos: Estudio descriptivo transversal comparativo realizado en 1033 pacientes ingresados en el citado hospital entre abril-junio de 2020. Se analizaron los indicadores generales del comportamiento de los casos y su evolución clínica. Se compararon los indicadores antes de la colaboración médica y después de su labor.

Resultados: El sexo masculino fue el más afectado, enfermaron el 69,5 % de los pacientes en edad laboral, la positividad fue elevada, predominó la fiebre, la tos, la disnea y la cefalea, la ventilación invasiva fue la modalidad de mayor letalidad. En los expedientes clínicos se detectaron insuficientes evidencias de los criterios de ventilación utilizados. El número de fallecidos se incrementó en pacientes que buscaron asistencia médica con más de 8 días de evolución.

Conclusiones: Este estudio presenta una de las primeras experiencias, en un hospital mexicano, en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19. Durante el periodo de trabajo de la brigada médica Henry Reeve de Cuba se incrementó la tasa de supervivencia y se redujo la letalidad hospitalaria.

 

OSVALDO CASTELLANOS RABANAL, SANDRA QUEVEDO LEYVA, YOSELINE CESAR CARRERA
243 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con la COVID-19 en el policlínico Ramón López Peña

Introducción: El virus SARS-CoV-2 es transmisible entre humanos y ha causado una pandemia.

Objetivo: Describir características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID 19, pertenecientes al policlínico docente Ramón López Peña de Santiago de Cuba.

Métodos: Estudio descriptivo, entre abril de 2020 y abril de 2021, de pacientes confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Las variables descritas fueron: edad, sexo, comorbilidades, fuente de infección, síntomas y evolución.

Resultados: El mayor número de diagnosticados fue el mes de febrero de 2021 con 174 casos (39,2 %). La transmisión autóctona representó 97,7 % de la casuística. Prevaleció el sexo femenino con 54,5 % y el grupo de edad entre 18 a 59 años (52,4 %). Las manifestaciones respiratorias fueron las más representativas (54,0 %). Se observó una tendencia al ingreso hospitalario de pacientes asintomáticos (43,0 %). Los pacientes que ingresaron en las primeras 24 horas de su fecha de inicio de los síntomas, (96,0 %) evolucionaron a “de cuidado” en su ingreso hospitalario. Egresaron vivos de la institución, 98,8 % de los afectados. Las comorbilidades que presentaron los fallecidos fue hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Conclusiones: En el área de salud estudiada la transmisión es mayormente autóctona, en adultos jóvenes del sexo femenino y las manifestaciones respiratorias son los principales síntomas. Los pacientes en su mayoría se diagnosticaron en las primeras 24 horas, notificados “de cuidado” y egresados vivos. Los fallecidos presentaron alguna comorbilidad.

 

Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula González Fernández, Alain Leon Gilart, Frank Cordero Castillo
179 lecturas
PDF
Ivette Valcarcel-Perez, José Luis Molina, Ana Paula Ávila
154 lecturas
PDF
Impacto de las medidas sanitarias contra la COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos pediátricos

El efecto de las medidas tomadas para el control de la pandemia de COVID-19 se han reflejado en una disminución de los ingresos por otras enfermedades infecciosas, por lo que resultó necesario describir con datos concretos este fenómeno.

Objetivo: Describir aspectos de la morbilidad e indicadores de servicio en 2020 en relación con los dos años anteriores.

Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. Se revisaron los registros de datos de los departamentos de estadística, economía y cuidados intensivos, del Hospital Pediátrico Paquito González, en Cienfuegos, para extraer las variables a estudiar, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 y poder compararlas. Para el estudio de las variables se precisó el número de ingresos por neumonía, bronquiolitis, laringitis, enfermedad diarreica aguda, meningoencefalitis viral, meningoencefalitis bacteriana y sepsis, así como el número de ingresos totales, índice ocupacional, días-paciente, gastos en material y medicamentos, abordaje venoso central, pleurotomia y ventilación mecánica.

Resultados: se observó una disminución en la incidencia de infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda en el año 2020 en comparación a los dos años precedentes, no así de la sepsis y del síndrome neurológico infeccioso. Igualmente disminuyeron, el número procedimientos médicos invasivos y los gastos en materiales y medicamentos.

Conclusiones: las medidas sanitarias puestas en práctica para controlar la pandemia de COVID-19, consistentes en fomentar el distanciamiento físico y la protección personal a través del uso de mascarillas y el lavado de manos, ha tenido un impacto positivo en la incidencia de enfermedades que tienen las mismas características epidemiológicas de transmisión.



Ariel Efren Uriarte Mendez, Erdwis Perez Pintado, Alnilam Fernández González, Leyenis Herrera Romero, Jorge Luis Capote Padrón
59 lecturas
PDF
Desafíos territoriales de los servicios de salud en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba

Introducción: El municipio de Ciego de Ávila presenta tensiones en la funcionalidad de los servicios de salud debido al rápido crecimiento demográfico, principalmente por inmigración y por la expansión de los espacios urbanos y suburbanos, que suponen una dificultad para acceder a estos servicios.

Objetivo: Analizar la distribución de la población vulnerable a presentar problemas de salud en las cuatro áreas de salud correspondientes a la ciudad de Ciego de Ávila.

Métodos: Investigación estructurada en cuatro etapas, mediante el análisis de la distribución de la población: a) con factores de mal pronóstico específicos, b) que reside en espacios socioambientales desfavorables, c) que presenta dificultad de acceso a los servicios de atención primaria de salud por lejanía, y d) integración de las etapas anteriores.

Resultados: Se obtuvieron mapas síntesis de la distribución de la población vulnerable a presentar problemas de salud según la integración de los factores analizados en cada etapa. El área de salud Sur se presenta como la de mayores complicaciones en la mayoría de los aspectos estudiados, lo que se traduce como la de mayor vulnerabilidad social.

Conclusiones: El área de salud Sur requiere de manera prioritaria de un plan de acción encaminado a la reconfiguración territorial de los servicios de salud, que permita disminuir la vulnerabilidad de su población.


Heidy Cruz Figueredo, Alder Luis León Brito, Roberto González Sousa
49 lecturas
PDF
Infección respiratoria aguda durante la pandemia por COVID-19

Introducción: Las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedad pulmonar crónica y pacientes inmunocomprometidos, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo.

Objetivo: Proporcionar una caracterización clínico-epidemiológico de los pacientes con infecciones respiratorias agudas en el marco de la COVID19

Métodos: Estudio descriptivo de los 52 pacientes con el diagnóstico de infección respiratoria aguda en el Hospital General “Mariano Pérez Bali” del municipio Bartolomé Masó Márquez, Granma, desde abril hasta junio 2020. Entre las variables estudiadas figuraron: edad, sexo, diagnóstico y antecedentes patológicos personales de riesgo, estadía y evolución clínica Resultados: Predominó el grupo de edad de 60-79 años (31 %). Los pacientes masculinos fueron los de mayor presentación 34 (65,38 %). Tenían bronconeumonía adquirida en la comunidad 55,77 %. La hipertensión arterial fue la principal comorbilidad presente en el 28 % de los pacientes. El 60 % de los pacientes estudiados según criterios clínico-epidemiológicos a la COVID-19 tuvieron resultados negativos a la presencia de coronavirus SARS-CoV-2. La estadía hospitalaria fue de 0-5 días y 78,85 % fueron dado de altas médicas. Conclusiones: La principal causa de infecciones respiratorias agudas fue la bronconeumonía adquirida en la comunidad, no COVID-19, frecuente en hombres, edad avanzada y con la hipertensión arterial como principal comorbilidad.



Julio César Quesada Oduardo, Aleida Santamarina Fernández, Raiza Estrada Sosa, Arisnelda Blanco Rosales, Tania Mendoza Rivero
3 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Bioseguridad en el contexto actual

 

Introducción: El surgimiento y desarrollo de la seguridad biológica están estrechamente relacionados con la evolución de la microbiología debido al interés mundial en las infecciones adquiridas en los laboratorios.

 

Objetivo: Evaluar el estado actual de la bioseguridad y la importancia de su correcta implementación.

 

Métodos: Se realizó una búsqueda sobre bioseguridad en las bases de datos Springer, Willey Online Library y Pubmed en el período entre enero 2010-julio 2020.

 

Resultados: La bioseguridad es un problema complejo que cambia sobre la base de interacciones entre humanos, microorganismos, factores ambientales, tensiones políticas y socioeconómicas. Su gestión se basa en la aplicación de principios básicos como cultura de seguridad biológica, percepción del riesgo biológico, procedimientos sobre bioseguridad ajustados a cada entidad y capacitación, entre otros. En la actualidad, bioseguridad es seguridad de la vida. Sobre esta base se comentan algunos artículos sobre SARS-CoV-2 y la importancia de la bioseguridad para el control del virus. Finalmente, se presentan datos sobre los sistemas de bioseguridad en Cuba y en Canadá.

 

Consideraciones finales: La bioseguridad es tema de interés mundial, pero en su aplicación existen todavía deficiencias que incrementan el riesgo biológico y las posibilidades de infecciones en el personal, la comunidad y el medio ambiente. A finales de 2019 con la pandemia del COVID-19 queda demostrado que la principal arma para controlar el virus, hasta el momento, consiste en la correcta implementación y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

 

 


Dailin Cobos Valdés
2882 lecturas
PDF
Sueño y respuesta inmune en el contexto de la pandemia por la COVID-19

Introducción: Existe una relación estrecha entre el sistema inmune y el sueño.

Objetivo: Exponer elementos que demuestren la relación entre el sistema inmune y el proceso de sueño.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos en línea, relacionadas con las alteraciones del sueño y el estado de inmunidad. Se incluyeron artículos originales de investigaciones prospectivas o retrospectivas y trabajos de revisión. El período analizado fue de 46 años, desde 1974 hasta 2020.

Análisis e integración de la información: El sistema inmune y el proceso de sueño tienen una organización circadiana regida por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, por otro lado, interactúan entre sí modificando sus funciones mutuamente. Numerosas investigaciones concuerdan con que un sueño normal aumenta la defensa inmune mientras que la privación del sueño favorece su detrimento. Durante la pandemia por la Covid 19 se han descrito modificaciones en los estilos de vida implicando reducción de las horas de sueño todo lo cual puede repercutir de forma negativa en la adecuada respuesta inmune en el presente contexto.

Conclusiones: La regulación del sistema inmune, así como del ciclo sueño vigilia se encuentran bajo un orden circadiano común. Diversos factores que favorecen la privación de sueño exponen a los individuos a tener respuestas inmunológicas desfavorables. Los cambios en nuestros hábitos y costumbres provocados por la situación actual de la pandemia por la COVID-19, han favorecido el desarrollo de diversas alteraciones del sueño en la población las cuales pueden tener repercusiones en nuestra respuesta inmune.

 

Justa Elizabeth Gonzalez Naranjo, Alcibiades Rodríguez
453 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

Luis Fonte Galindo, María Ginori Gilkes, Gissel García Menéndez
451 lecturas
PDF
Carlos González Díaz
1467 lecturas
PDF
Fuentes de información para medir el impacto de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Cuba

Introducción: Una de las políticas de salud para el enfrentamiento a la pandemia por COVID 19 es el diseño de vacunas que reduzcan la incidencia, gravedad y mortalidad por la enfermedad. Por ello se impone la evaluación del impacto de la vacunación y como consecuencia, se requiere de fuentes de información confiables que permitan realizarla.

Objetivo: Examinar las fuentes de información que permitan obtener indicadores para medir el impacto de la vacunación.

Métodos: Estudio descriptivo realizado durante el año 2021. Se realizaron las siguientes acciones: 1. Revisión de la literatura nacional e internacional sobre los indicadores que se utilizan para la medición del impacto de la vacunación. 2. Consulta a expertos para identificar las fuentes de información que permitieran obtener datos confiables para este fin. 3. Estudio inicial con el uso de los datos obtenidos en las fuentes de información identificadas, con los que se obtuvieron los indicadores propuestos

Resultados: Se identificaron varias fuentes de información de tipo registros existentes y fuentes documentales, tales como, registros de estadísticas de salud, resúmenes de historias clínicas de pacientes hospitalizados por COVID-19 y registro de vacunados. El estudio inicial realizado posibilitó la obtención de indicadores para medir el impacto de la vacunación.

Conclusiones: A partir de las fuentes documentales y los registros existentes, es posible generar información confiable para el cálculo de indicadores de impacto de la vacunación contra la COVID-19 en Cuba.

 

Kenia Almenares Rodríguez, María Vidal Ledo, María Elena Pérez Leyva
17 lecturas
PDF

OBITUARIO

Yamile González Sánchez
164 lecturas
PDF
Dr. Héctor José Terry Molinert, su legado estará siempre presente en revolucionarios y salubristas
Blanca Graciela Terry Berro
1 lecturas
PDF