set.-dic.

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Nonfatal traffic accidents related to alcohol in León, Nicaragua 2004-2008Introduction: ninety percent of traffic deaths occur in middle and low income countries and are a leading cause of mortality in young people.
Objectives: describe the characteristics of patients with nonfatal injuries caused by traffic events related to alcohol abuse who were treated in the emergency room .
Methodology: the data were selected from the Injury Surveillance System (EH). The data were obtained from clinical and epidemiological history of emergency cases including general and specific data on the chain of events and alcohol high risk drinking that led to the nonfatal injury.
Results: the overall incidence rate of traffic injuries was 211.5 per 10,000 inhabitants, and higher among those 20-34 years. Of the injured, 53% were classified as drivers and of those 70% were cyclists, 17% motorcyclists, and 13% other vehicles. Overall, alcohol was present in 4.8% of those injured. Victims were more likely to be under the influence of alcohol on weekends than other days: for males 4.6:1 and for women 3.24 (95% CI, 2.40-4.38, p <0.05). Almost all injured persons were not wearing a helmet or a seat belt. The head and the upper and lower parts of the body were the most affected.
Conclusions: we support the design and implementation of prevention plans that should be implemented in conjunction with communities and authorities in order to protect vulnerable users of public roads and reducing alcohol abuse among the population.

Key words: traffic accidents; alcohol; injuries surveillance system; Nicaragua.
Julio Rocha, Andres Herrera, Jaime Sapag, Norman Giesbrecht, Robert Mann
1207 lecturas
Javier Enrique Rodríguez Pacheco, Luis Miguel Borras Sandoval, Martín Orlando Pulido Medellín, Diego José García Corredor
3178 lecturas
Metahemoglobinemia en un lactante por consumo de agua con alto contenido de nitratos en Camagüey

Introducción: la contaminación del agua subterránea por nitratos constituye un problema de actualidad que puede afectar a los lactantes, no sólo en los países en vías de desarrollo sino también en los desarrollados. Objetivo: reportar un caso de metahemoglobinemia infantil en la provincia relacionado con el consumo de agua con alto contenido de nitratos. Caso clínico: lactante de tres meses de edad de la raza blanca, prematura de 28 semanas, bajo peso (980g), que nace en un lugar de difícil acceso del municipio Najasa de la provincia de Camagüey y egresa con un peso de 2 700g, lactancia mixta y seguimiento por consulta de neurodesarrollo con indicación de suplementos de sales de hierro y vitaminas. Posteriormente acude a consulta de esta especialidad, donde se observa en la niña cianosis severa compatible con metahemoglobinemia y cifras de metahemoglobina de 67%. A pesar del tratamiento intensivo fallece a las 72 horas. Se comprueban cifras de nitratos en el agua de consumo de su comunidad que cuadriplica los valores aceptados. Conclusiones: La metahemoglobinemia  asociada a lactancia artificial o mixta y al consumo de agua con alto contenido de nitratos es una enfermedad potencialmente mortal pero prevenible, por lo que se hace necesario el trazado de estrategias educativas en la atención primaria de salud, promoviendo la lactancia materna y la ebullición correcta del agua de consumo,  y la eliminación de las posibles fuentes de contaminación, además de otras alternativas.

Palabras clave: metahemoglobinemia, cianosis, agua de consumo subterráneo, nitratos, lactante.

Luís Larios Ortiz, Gustavo Ferrer Rangel, Luís I Himelis Fernández, Miguel Gesén Peña
398 lecturas
Principales causas de muerte en el Policlínico Luis Galván Soca, 2012.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar las principales causas de muerte del Policlínico Luis Galván Soca perteneciente al área de salud del Consejo Popular Colón del Municipio de Centro Habana en el año 2012. Se revisaron los certificados de defunciones de los 110 pacientes fallecidos en esta área. Dentro de las causas de muerte predominaron los fallecidos por tumores malignos (33,6 %) seguido de las enfermedades del corazón (30,0 %). En relación con el sexo, existió paridad en cuanto a la cantidad de fallecidos, los fallecidos de 65 años y más fueron los que más predominaron con un 77,3 %. Dentro de los tumores malignos los que más representación tuvieron fueron el de pulmón (21,6 %) y el de colon-recto (16,3 %). Se recomienda aumentar las pesquisas activas para el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas.      

Palabras claves: Causas de muerte, certificado de defunción, tumores malignos.

Summary

It was made a descriptive study of transversal cut with the objective of determining the main death causes of the clinical center Luis Galván Soca that belongs to the health area of Colón Community, Centro Habana, Havana Province in the 2012 year. It was checked all the death certificate of dead patients in this area. The main causes of death were malignant tumor (33,6 %), followed by heart disease (30,0 %). Related to sex, there was an equality in the quality of dead people, mainly to those ones that were 65 years old and older with a 77,3 %. Referring to malignant tumors, the most representatives were lungs (21,6 %) and colon-rectum (16,3 %). For this reason it is necessary to recommend the increasing of active search of an early diagnostic of cancer illnesses.   

Key words: Death causes, death certificate, malignant tumors.

Daniel Ricardo Martínez Avila, Yaleisy Núñez Peña, Suilbert Rodríguez Blanco
468 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La cultura de seguridad biológica como herramienta básica para el diseño de los documentos de bioseguridadIntroducción: la cultura de la seguridad biológica representa uno de los nuevos principios básicos de la bioseguridad. Todas las entidades con riesgo biológico en Cuba deben diseñar su documentación para organizar esta actividad de gestión sobre la base legal vigente en el país.
Objetivos: caracterizar la cultura de la seguridad biológica en las instalaciones con riesgo biológico para diseñar la documentación que rectora la bioseguridad.
Métodos: se empleó una encuesta que recoge los 12 componentes de la cultura de la seguridad con una identificación cualitativa-cuantitativa del estado por aspectos y del estado de la cultura de manera general. La muestra estuvo conformada por las dos entidades de ciencia e innovación tecnológica de salud en Holguín que presentan riesgo biológico. El tamaño de la muestra se calculó a partir de una población finita con un error máximo permitido igual a 0,5 y una confiabilidad prefijada del 95 %. Se observó gran contraste y disparidad de criterios en la evaluación de cada uno de los aspectos de la encuesta. En el Centro de Inmunología y Biopreparados se evaluó la cultura como en desarrollo y en el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias como incipiente.
Conclusiones: el diagnóstico realizado permitió sentar las bases para el diseño de toda la documentación de seguridad biológica ajustadas a las características de cada una de las entidades.

Palabras claves: cultura de la bioseguridad; seguridad biológica; riesgo biológico.
Dailín Cobos Valdes, Carlos Manuel Vilariño Corella, Yaimé Vázquez Mojena, Mayra Ramos Lima
2190 lecturas

VIGILANCIA EN SALUD

Daniel Ricardo Martínez Avila, Yaleisy Núñez Peña, Suilbert Rodríguez Blanco
715 lecturas
Metahemoglobinemia en un lactante por consumo de agua con alto contenido de nitratos en CamagüeyIntroducción: la contaminación del agua subterránea por nitratos constituye un problema de actualidad que puede afectar a los lactantes, no sólo en los países en vías de desarrollo sino también en los desarrollados.
Objetivo: reportar un caso de metahemoglobinemia infantil en la provincia relacionado con el consumo de agua con alto contenido de nitratos.
Caso clínico: lactante de tres meses de edad de la raza blanca, prematura de 28 semanas, bajo peso (980g), que nace en un lugar de difícil acceso del municipio Najasa de la provincia de Camagüey y egresa con un peso de 2 700g, lactancia mixta y seguimiento por consulta de neurodesarrollo con indicación de suplementos de sales de hierro y vitaminas. Posteriormente acude a consulta de esta especialidad, donde se observa en la niña cianosis severa compatible con metahemoglobinemia y cifras de metahemoglobina de 67 %. A pesar del tratamiento intensivo fallece a las 72 horas. Se comprueban cifras de nitratos en el agua de consumo de su comunidad que cuadriplica los valores aceptados.
Conclusiones: la metahemoglobinemia asociada a lactancia artificial o mixta y al consumo de agua con alto contenido de nitratos es una enfermedad potencialmente mortal pero prevenible, por lo que se hace necesaria estrategias educativas en la atención primaria de salud, promoviendo la lactancia materna y la ebullición correcta del agua de consumo, la eliminación de las posibles fuentes de contaminación, además de otras alternativas.

Palabras clave: metahemoglobinemia; cianosis; agua de consumo subterráneo; nitratos; lactante.
Luís Larios Ortiz, Gustavo Ferrer Rangel, Luís Himelis Fernández, Miguel Gesén Peña
760 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

Lenina Tamara Menocal Heredia, Hermes Fundora Hernández
1062 lecturas