ene.-abr.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Pastor Castell-Florit Serrate
117 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Otto Peláez, Lizet Sánchez, Pedro Mas Bermejo, Suzette Pérez, Gustavo Kourí, María G. Guzmán
172 lecturas
PDF
Alba Cortés Alfaro, Juan Aguilar Valdés, Ramón Medina Suárez, Jorge Luis Toledo Prado, Bernardo Echemendía
328 lecturas
PDF
Variación estacional de la mortalidad por accidentes según causas seleccionadas.: Cuba, 1996-2006Introducción: En Cuba existen evidencias del comportamiento estacional de varias causas de muerte tales como mortalidad infantil, enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares. No ha sido muy estudiada la variación estacional de la mortalidad por accidentes, una de las primeras 5 causas de muerte desde hace más de 3 décadas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el período 1996-2006 para identificar y describir la estacionalidad de las defunciones por accidentes mensuales, según sexo y tipo de accidentes seleccionados (ahogamiento y sumersión accidentales, caídas accidentales, exposición al humo, fuego y llamas y accidentes del transporte), mediante el empleo de métodos gráficos simples (las curvas de expectativa mensual y los gráficos de cajas y bigotes). Resultados: Se produjeron 53 333 defunciones por accidentes; hubo un predominio de las muertes masculinas (2 hombres por cada mujer); las caídas accidentales representaron el 36,8 % de las muertes, y los accidentes de transporte el 33,4 %. Todas las causas de muerte por accidentes presentaron estacionalidad: las muertes por ahogamiento y sumersión accidentales predominaron en julio, agosto, junio y en el sexo masculino; las defunciones por caídas accidentales en enero, febrero, agosto y diciembre y siempre superiores en el sexo femenino; los fallecimientos por accidentes del transporte en marzo, julio y diciembre, con preponderancia masculina; mientras que las muertes por exposición al humo, fuego y llamas prevalecieron en el sexo femenino y su estacionalidad no fue tan manifiesta. Conclusiones: Se evidenció la variación estacional de la mortalidad por accidentes utilizando 2 métodos gráficos muy sencillos que posibilitan extender este tipo de análisis a otras causas de muerte.
Gisele Coutin Marie, Rosa María Torres Vidal
127 lecturas
PDF
María de los Ángeles Mariné Alonso, Maricel García Melián
104 lecturas
PDF
René G. García Roche, Mariela Hernández Sánchez, Patricia Varona Pérez, Martha Chang de la Rosa, Mariano Bonet Gorbea, Sergio Salvador Álvarez
149 lecturas
PDF
Manuel Romero Torres, Emma Domínguez, Armando H. Seuc
140 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Ana Margarita Montalvo Álvarez
146 lecturas
PDF
María Isabel González González, Sergio Chiroles Rubalcaba
140 lecturas
PDF

VIGILANCIA EN SALUD

Diagnóstico participativo para la prevención y control del Aedes aegypti en una zona de riesgo.: Municipio Sancti Spíritus, 2007Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico consistente en una estrategia educativa con participación comunitaria en una zona de riesgo del Consejo Popular Colón, municipio Sancti Spíritus en el 2007. El estudio comprendió 2 fases: la primera, la elaboración de la estrategia donde se identificaron los factores ambientales y sociales que influyen en la aparición de criaderos de Aedes aegypti; la segunda fase, validación de la estrategia a partir del criterio de expertos. El universo de estudio incluyó los líderes comunitarios de la zona de riesgo que pertenecen a los consultorios médicos de la familia números 7, 13 y 25, del área de salud Sur. La muestra estuvo conformada por 12 participantes: médicos y enfermeras de la familia, trabajadores de la "campaña", representantes del gobierno local, de los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, presidente del Consejo de Defensa y educador para la salud del área. Como resultado se diseñó una estrategia educativa de información, educación y comunicación con participación comunitaria, sobre la base de los principales problemas sociales y ambientales identificados, tomando en consideración las necesidades de aprendizaje detectadas en la exploración de conocimientos y prácticas de la población estudiada. La totalidad de los expertos coincidieron en que la estrategia diseñada tiene amplias posibilidades y probabilidades de éxito en su aplicación y consideraron que el enfoque educativo propuesto permitirá que la comunidad potencialice la responsabilidad individual, familiar y comunitaria con su salud.
Sandra Hernández Quiñones, Vivian Noriega Bravo, Bernardo Echemendía Cruz, Félix Ponce Cárdenas
129 lecturas
PDF

ACONTECER CIENTÍFICO

Producción científica de Cuba sobre dengue 1981-2006: un análisis métrico en Scopus

Se realizó un estudio métrico de la producción científica cubana sobre esteroides indizada en Scopus desde 1996 hasta el 2006, con vistas a identificar los autores y revistas más productivas, los diferentes equipos de coautoría; así como los principales frentes de investigación. Se obtuvieron 79 artículos, firmados por un total de 220 autores. El índice de coautoría fue de 4,81. Los artículos se publicaron en 49 revistas de 13 países. Se observó un crecimiento de la producción científica durante el período, aunque aún no se logró alcanzar una producción elevada en revistas altamente especializadas en el tema. El 59,5 % de los artículos fue citado, y el promedio de citas recibidas por artículo fue de 3,25. Se identificaron redes de colaboración que permitieron la identificación de los principales frentes de investigación sobre esteroides, los cuales estuvieron en correspondencia con las estructuras de conocimiento observadas en las redes de coocurrencia de términos y descriptores. Los cinco núcleos temáticos fundamentales identificados en la producción científica cubana sobre esteroides se relacionaron con: la síntesis de esteroides, brasinosteroides y sus análogos; los efectos y consecuencias de su uso como anticonceptivos y abortivos; su aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades como el asma y la alergia; la biotransformación de los esteroides; así como la extracción de esteroides a partir de fuentes naturales.

 

Acimed 2008;18(3) Ciudad de La Habana,  sep. 2008 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ricardo Arencibia Jorge, Rosa Lidia Vega Almeida, Nancy Sánchez Tarragó, Juan A. Araújo Ruiz
132 lecturas
PDF

OBITUARIO

Adolfo G. Álvarez Pérez
81 lecturas
PDF