may.-ago.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Carlos González Díaz
Pág(s):1-2
201 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Comportamiento ético-moral de personas con VIH/sida en un área de saludIntroducción: Las personas que viven con VIH/sida, así como la sociedad y el estado, comparten responsabilidad para evitar su propagación, de ahí la importancia de indagar el comportamiento de estas personas desde un enfoque ético.
Objetivo: Identificar el comportamiento moral socialmente aceptable en las personas que viven con VIH/sida en un área de salud.
Métodos: Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, de corte transversal, para aplicar un patrón ad hoc, integrado por cuatro componentes: sentido personal, conocimiento ético-moral de la enfermedad, relaciones morales y actitud moral. En el período de marzo a junio de 2014, se estudiaron 40 personas que viven con VIH/sida residentes en el área de salud seleccionada, que cumplían los cinco criterios de inclusión y a quienes fueron entrevistados (40) y participaron (18) en los grupos focales. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron técnicas y procedimientos de estadística descriptiva; se incluyó un análisis de contenido y se conformaron las cuatro dimensiones del patrón con sus respectivas variables.
Resultados: Las personas que viven con VIH/sida estudiadas poseían conocimientos ético-morales muy amplios sobre su enfermedad e identificaron dilemas éticos relacionados con el respeto a la confidencialidad del diagnóstico, la no adherencia al tratamiento y los niveles de responsabilidad individual, social y solidaria.
Conclusiones: El hallazgo de conductas de riesgo (no adherencia terapéutica y relaciones sexuales desprotegidas) corroboró que la información sobre la amenaza a la salud y la capacitación para realizar las acciones son condiciones necesarias pero no suficientes para lograr comportamientos de autocuidado a corto plazo. La mayoría de las personas que viven con VIH/sida estudiadas necesitan un apoyo adicional, pues es insuficiente la sola información para modificar conductas, incluso, haber vivenciado sus efectos negativos no garantiza la incorporación de conductas saludables o protectoras en todos los individuos.
Silvia Isabel Martínez Calvo, Yainerys Pérez Acuña
Pág(s):3-17
1432 lecturas

VIGILANCIA EN SALUD

Síntomas referidos de depresión y ansiedad en la población de Cuba

Introducción: La depresión y la ansiedad son factores impulsores de discapacidad, muerte prematura y deterioro en el funcionamiento social y laboral.
Objetivo: Caracterizar los síntomas referidos de depresión y ansiedad según condiciones sociodemográficas en Cuba, 2010-2011.
Métodos: Se utilizaron los datos de la III Encuesta Nacional de factores de riesgo y enfermedades no transmisibles en Cuba 2010-2011, realizándose un estudio descriptivo transversal. El diseño fue elaborado por la Dirección Nacional de Estadísticas. El universo fue de 8 774 206 personas y la muestra de 7 493 personas, se analizó como una muestra compleja con un factor de ponderación. Se aplicó el Euroqol, instrumento que describe el estado de salud en cinco dimensiones y tres niveles (sin problemas, moderados, y severos) para evaluar la presencia de la depresión /ansiedad. Los que no refirieron problemas se clasificaron como No y los que refirieron síntomas moderados y severos se catalogaron como Si. Las inferencias a la población se hicieron mediante los intervalos de confianza de un 95 %. Se calcularon números absolutos y porcentajes.
Resultados: El 19,2 % de la población refirió síntomas de depresión/ansiedad, los mayores porcentajes se reportaron en la zona urbana, en el sexo femenino, en el grupo de 70 años y más, color de la piel blanca, bajo nivel de escolaridad y en la etapa de jubilación o viudez.
Conclusiones: Es necesario identificar y prevenir las principales causas que ocasionan los síntomas de depresión/ansiedad y tratarlos para evitar la discapacidad, morbilidad y mortalidad que ocasionan.

Beatríz Corona Miranda, Mariano Bonet Gorbea, René García Roche, Patricia Varona Pérez, Mariela Hernández Sánchez, Karen Alonso Sagel
Pág(s):18-28
1511 lecturas
Propuesta de las bases del Sistema ALERTA(RS) para la vigilancia de los productos y tecnologías sujetos a registro sanitario en Cuba

Introducción: El registro sanitario evalúa los productos y tecnologías de interés sanitario previo a su comercialización en el país, esta actividad se complementa con el control y la vigilancia de la Inspección Sanitaria Estatal.
Objetivo: Presentar la propuesta de las bases del Sistema ALERTARS para el control y la vigilancia de los productos y tecnologías de uso ambiental, comercializados en el mercado estatal y por cuenta propia sujetos a registro sanitario.
Métodos: Durante el período de septiembre-2013 a marzo-2014 se realizó una revisión documental sobre algunos de los sistemas de alerta-acción que están establecidos al nivel internacional y nacional para los alimentos, materiales y sustancias en contacto con alimentos, cosméticos, artículos de aseo y uso personal, productos manufacturados del tabaco, juguetes y productos y tecnologías de uso ambiental y se identificaron los requisitos que debe tener el sistema de acuerdo a nuestro contexto.
Resultados: Se propone a la inspección sanitaria estatal las bases del Sistema ALERTARS contextualizadas acorde a la organización de nuestro Sistema de Salud en el área de la Higiene y la Epidemiología.
Conclusiones: Por primera vez en el país se proponen las bases para el desarrollo de un Sistema Alerta Acción que se apoyan en sistemas basados en el análisis de la evaluación de riesgo.

Palabras clave: Sistema alerta acción; registro sanitario; inspección sanitaria estatal; vigilancia.

María Victoria Luna Martínez, Maritza T. Suárez Pita
Pág(s):29-43
236 lecturas

ESTUDIOS DE CASO

Afectación pulmonar por Mycobacterium chelonaeIntroducción: Las micobacterias ambientales son organismos ampliamente distribuidos en la naturaleza, pero las enfermedades producidas por estas son muy poco frecuentes. El Mycobacterium chelonae es una especie perteneciente al grupo de micobacterias no pigmentadas de crecimiento rápido que produce enfermedad en la piel, los huesos y los tejidos blandos. La afectación pulmonar es la menos frecuente y generalmente se asocia a factores predisponentes. Su tratamiento resulta difícil por la alta resistencia a los antibióticos recomendados.
Objetivo: Describir dos casos de infección pulmonar infrecuente por Mycobacterium chelonae.
Presentación de los casos: Se presentan dos casos con diagnóstico de micobacteriosis ambiental por Mycobacterium chelonae, con afectación pulmonar. Pacientes con largos períodos febriles, tos, expectoración, falta de aire y deterioro de su estado nutricional. El caso uno, fue tratado por tuberculosis pulmonar y en ambos casos existen antecedentes de bronquiectasias. El diagnostico se realizó por cultivo de esputo, apoyado en técnicas de imagen en ambos casos con lesiones fibrocavitarias en lóbulos superiores y bronquiectasias. Recibieron varios y prolongados esquemas de tratamiento, pero permanecen con cultivos positivos a Mycobacterium chelonae, mantienen síntomas respiratorios sobre todo el caso 1, con deterioro de su estado general y lesiones extensas y bilaterales.
Conclusiones: En los casos presentados, hubo fracaso en el tratamiento farmacológico recomendado en la actualidad, manteniendo cultivos de esputo positivos a Mycobacterium chelonae. Esto denota la complejidad de estos casos en su manejo farmacológico, con terapias prolongadas, agresivas y con pobres resultados.
Luis Osbel Díaz
Pág(s):44-52
264 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

Daños a la agricultura, el medio ambiente y la salud ocasionados por el caracol gigante africanoIntroducción: Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. En todo el mundo se registran cada año más de 1000 millones de casos y más de 1 millón de defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores.
Objetivo: Identificar los daños que produce el caracol africano a la agricultura, al medio ambiente y a la salud.
Métodos: Revisión bibliográfica y análisis del estado actual del tema. Se consultaron las bases de datos de Pubmed, Medline, Lilacs y la Biblioteca Cochrane.
Resultados: El caracol gigante africano es una especie de caracol terrestre (Achatina fúlica) Se trata de un molusco terrestre nativo del Centro de África, Tanzania, Ghana y Kenia, donde se halla ampliamente diseminado. A simple vista es un caracol, lento e inofensivo, pero es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo debido a su alta resistencia a variables ambientales, dieta polífaga y un alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Además del impacto que puede ocasionar sobre la flora y la fauna nativas, Achatina fulica puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria Asimismo, se deben considerar las pérdidas económicas por la amenaza que esta plaga representa para más de 200 tipos de cultivos alimenticios, ornamentales y forestales.
Concusiones: Está incluido en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por los graves perjuicios que ocasiona.
Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez
Pág(s):53-61
662 lecturas