Evaluación epidemiológica del impacto de los contaminantes del aire. Propuesta metodológicaLa medición del impacto de los contaminantes atmosféricos sobre la salud se realiza a través de funciones exposición-respuestas (FERs), las que permiten estimar la proporción de sujetos afectados en la población. El presente trabajo tiene como objetivos definir criterios metodológicos para la determinación de FERs, resumir el análisis de la aptitud de los estudios epidemiológicos nacionales con este propósito y proponer una serie de FERs basadas en evidencias nacionales y extranjeras para su empleo en evaluaciones de impacto. Se exponen los criterios metodológicos con vista a la formulación de FERs para contaminantes del aire a partir de estudios epidemiológicos mediante la determinación de la pendiente concentración-respuesta, y se asume que las FERs constituyen funciones lineales, sin umbral; se expone la metodología adoptada para evaluar la aptitud de estudios para el establecimiento de FERs. Los resultados muestran que numerosos estudios epidemiológicos nacionales han reportado asociaciones entre contaminantes del aire y morbilidad respiratoria aguda y crónica, aunque solo en tres de ellos han sido expuestas las FERs. Los principales problemas y limitaciones identificados incluyen: predominio de estudios descriptivos, inadecuada evaluación de la exposición por dificultades en el monitoreo de contaminantes o estimadas mediante modelos de dispersión de precisión incierta y evaluación estadística con débil componente epidemiológico (análisis principalmente bivariado, sin control de posibles factores de confusión). Se propone una selección de FERs para mortalidad y morbilidad, dirigida a su empleo preliminar en evaluaciones de impacto en salud, previa fundamentación de su aptitud.
Enrique Molina Esquivel, Elieza Meneses Ruiz
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Evaluaci√≥n del tratamiento focal contra el Aedes aegypti en √°reas de salud seleccionadas de Ciudad de La Habana, junio del 2008El tratamiento focal es considerado el pilar fundamental de la vigilancia y lucha contra el Aedes (Stegomya) aegypti, mediante el cual se detecta y destruye el mosquito en sus fases pre-adultas, adem√°s de educarse sanitariamente a la poblaci√≥n. Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal mediante el dise√Īo de una evaluaci√≥n de tipo t√°ctica, cuyo objetivo fue evaluar esta actividad en la provincia Ciudad de La Habana, en junio del 2008. Se realiz√≥ un muestreo no probabil√≠stico de √°reas de salud a partir de una estratificaci√≥n por criterio cualitativo seg√ļn los √≠ndices de infestaci√≥n por Aedes aegypti reportados al 28 de abril del 2008 (fase 147). Se trabaj√≥ con una muestra intencional de 75 trabajadores que incluy√≥ por cada √°rea de salud: al vicedirector de Higiene y Epidemiolog√≠a, jefe de √°rea, supervisores, jefes de brigada "A" o "B", operarios "A" y operarias "B"; igualmente, con una muestra de 84 moradores de la comunidad. Se establecieron criterios evaluativos que tuvieron expresi√≥n en indicadores y se fijaron est√°ndares teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos y par√°metros normativos de programas. La informaci√≥n se obtuvo de varias fuentes: informes de trabajo, registros estad√≠sticos y con el uso de diferentes t√©cnicas de recolecci√≥n: revisi√≥n bibliogr√°fica y documental, encuesta, entrevista y observaci√≥n. Se evaluaron 14 criterios en las dimensiones de estructura, proceso y resultados, los que se analizaron por el total de √°reas y por estratos. Finalmente el tratamiento focal fue evaluado de no satisfactorio, dado que las dimensiones estructura y proceso fueron evaluadas de no adecuados y los resultados como no aceptables.
Vivian Noriega Bravo, Isora Ramos Valle, Yanett Morejón Díaz, Roberto Molina Torriente
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Maricel García Melián, Vicente Prieto Día, Enrique Molina Esquivel, Raquel Junco Díaz, Carlos Barceló Pérez, Francisca Diego Olité
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Maricel García Melián, Mario Bonet Gorbea, Jerry Spiegel, Annalee Yassi, Francisca Diego Olite
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Primer curso de Epidemiolog√≠a a distancia del IPK: Evaluaci√≥n, resultados y experiencias.En el Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ se imparti√≥ el primer curso a distancia administrado por la C√°tedra de Medicina Tropical de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar y hacer recomendaciones en el perfeccionamiento de la metodolog√≠a para el desarrollo de los cursos a distancia impartidos. El curso tuvo una duraci√≥n total de 15 semanas y estuvo subdividido en 12 lecciones, con una unidad tem√°tica en cada una de ellas. La frecuencia fue de una lecci√≥n semanal y un tiempo de 8 a 10 horas semanales que incluy√≥ la lectura de las clases, la revisi√≥n bibliogr√°fica y las autoevaluaciones, lo que hace un total de 120 horas lectivas durante todo el curso y 30 horas m√°s en las 3 semanas de examen, que totalizaron 150 horas. Se utiliz√≥ el Sistema de Ense√Īanza Personalizado a Distancia que es una plataforma, creada por la Universidad Central ‚ÄúMarta Abreu‚ÄĚ. El curso comenz√≥ con 84 matriculados, de los cuales 3 eran extranjeros y 81 cubanos. Se graduaron 18 (1 extranjero y 17 cubanos) para una retenci√≥n del 21,4 %. Conocieron del curso por la p√°gina Web del Instituto de Medicina Tropical 27,8 %, 100 % solicitaron el ingreso para su superaci√≥n profesional, 94,4 % manifestaron que el curso contribuy√≥ a cambios en su vida profesional y 72,2 % obtuvo la calificaci√≥n de excelente.
Herio de Jes√ļs Toledo Vila, Pedro M√°s Bermejo
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Edilberto González Ochoa, Luisa Armas Pérez, Beatriz Cantelar Martínez, Nereyda Cantelar de Francisco
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Evaluaci√≥n del proceso de intervenciones comunitarias para la prevenci√≥n y control de los factores de riesgo y enfermedades no transmisibles (2003-2005)INTRODUCCI√ďN: La teor√≠a y la experiencia acumulada muestran que las intervenciones comunitarias en las enfermedades no transmisibles se deben planificar, ejecutar y evaluar de acuerdo con principios y normas n√≠tidos, y que se debe colaborar con todos los sectores de la comunidad. M√ČTODOS: Se dise√Ī√≥ una metodolog√≠a de evaluaci√≥n para identificar los progresos y mejorar el desempe√Īo de intervenciones comunitarias en tres municipios del pa√≠s (Cienfuegos, Yaguajay y Centro Habana) para la prevenci√≥n y el control de las enfermedades no transmisibles. La evaluaci√≥n se realiz√≥ en t√©rminos de insumos, proceso y productos. RESULTADOS: En el per√≠odo 2003-2005 en los tres municipios se apreci√≥ una reorientaci√≥n de los servicios de salud hacia la prevenci√≥n de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo mediante el equipamiento de 16 consultorios m√©dicos, la creaci√≥n de 11 cl√≠nicas de deshabituaci√≥n tab√°quica y la realizaci√≥n de 352 actividades preventivas con la implicaci√≥n de los promotores de salud y con el uso de los fondos adecuadamente para los fines previstos. CONCLUSIONES: Los procesos de intervenciones comunitarias para la prevenci√≥n y control de los factores de riesgo y enfermedades no transmisibles en los tres municipios han sido diferentes. No obstante, las tres intervenciones comunitarias coinciden en promover y posicionar la participaci√≥n social organizada, concertada y comprometida de la ciudadan√≠a para empoderar una cultura de la salud, con el respeto a su diversidad cultural, generacional y de g√©nero, y el logro de pr√°cticas que conduzcan a estilos de vida y ambientes saludables.
Lilliam Ferrer Ferrer, Mariano Bonet Gorbea, Karen Alfonso Sagu√©, Mayda Guerra Chang, Anai Garc√≠a Fari√Īas, Pol de Vos
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Evaluación de la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria del Centro Oftalmológico "Lara" (octubre, 2006)Se realizó una investigación evaluativa de corte transversal con el objetivo de evaluar la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria del Centro Oftalmológico "Lara", en el municipio venezolano de Iribarren. Esta metodología tuvo en cuenta las características de la planta física y la disponibilidad de recursos materiales, así como la cobertura, la capacitación y la competencia de los recursos humanos. En el proceso se evaluó el cumplimiento de las principales actividades realizadas por el equipo de salud, mientras que en los resultados se tuvo en cuenta la atención médica a los pacientes que acudieron a la línea preoperatoria en el período analizado. Los criterios, indicadores y estándares se operacionalizaron con la colaboración de varios expertos. Se concluyó que la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria en el centro oftalmológico "Lara" no fue satisfactoria. Se recomendó a la dirección del centro oftalmológico discutir los resultados con el colectivo de trabajo para analizar las deficiencias encontradas, y en una segunda etapa la extensión de la evaluación a las otras áreas de atención médica del centro oftalmológico, el salón y el posoperatorio.
Isabel Moreira R√≠os, Ana Teresa Fari√Īas, Fidel Sa√ļl Ricardo Su√°rez
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Niurka Molina √Āguila, Antonio Esteban P√©rez Rodr√≠guez, Ibrahin Quintana Jardines
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Isabel Moreira R√≠os, Ana Teresa Fari√Īas Reinoso
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Evaluaci√≥n del diplomado a distancia de salud ambientalA trav√©s de un estudio exploratorio descriptivo transversal, se eval√ļa el diplomado a distancia de salud ambiental impartido por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiolog√≠a y Microbiolog√≠a en el a√Īo 2000, con el objetivo de perfeccionar la ense√Īanza de la salud ambiental en aspectos organizativos y el proceso docente educativo en este tipo de curso, y conocer el impacto que ha tenido en las funciones sociales de los egresados. En una muestra que representa el 29 % entre cubanos y ecuatorianos, donde predomina el sexo femenino, las edades entre 30 y 49 a√Īos y los profesionales m√©dicos, se indaga en indicadores de impacto del proceso docente educativo, sobre las √°reas de trabajo de los egresados. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los agentes que intervinieron en el proceso (estudiantes, profesores y directivos) y se realiz√≥ el an√°lisis documental. Los datos obtenidos por encuestas se procesaron a trav√©s del paquete estad√≠stico SPSS 10.0. Se analiz√≥ el dise√Īo curricular del curso, con √©nfasis en la evaluaci√≥n final. Se realiz√≥ el an√°lisis cuantitativo y cualitativo, mediante frecuencia y porcentajes, tablas de contingencia, contrastaci√≥n y triangulaci√≥n. Los resultados fueron expresados en tablas y gr√°ficos. Las √°reas de m√°s desarrollo de los egresados, una vez concluido el curso, son la docencia, los servicios cient√≠fico-t√©cnicos y la investigaci√≥n. El 77,3 % consider√≥ satisfechas totalmente sus expectativas. Los conocimientos adquiridos permitieron el desarrollo profesional y el desempe√Īo laboral de los egresados. Existe el criterio del buen nivel acad√©mico del curso. Las principales recomendaciones fueron: mejorar la interrelaci√≥n con los docentes, la fluidez de la informaci√≥n, el acervo bibliogr√°fico y el apoyo tecnol√≥gico para el aprendizaje. La evaluaci√≥n final debe modificarse con la introducci√≥n de nuevos temas para informes t√©cnicos. Se concluye que puede intensificarse el enfoque hacia la docencia a trav√©s del diplomado.
Francisca Diego Olité
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Isabel Pilar Luis Gonz√°lvez, Juan Carlos Michelena Piedra, Vivian Noriega Bravo, Sandra Garc√©s Guill√©n, Adolfo √Ālvarez P√©rez
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Belkis Echemendía Tocabens, Maritza Suárez Pita, Ramón Suárez Medina, Lilliam Cuéllar Luna, Tania Gutiérrez Soto
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Edilberto González Ochoa, Luisa Armas Pérez, Beatriz Cantelar Martínez, Nereyda Cantelar de Francisco4
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Una propuesta para evaluar la calidad del trabajo en el control del Aedes aegyptiEvaluar los procesos de trabajo para el control del Aedes Aegypti constituye una necesidad, y lo es mucho m√°s, disponer de metodolog√≠as que permitan valorar integradamente las actividades que realizan las unidades organizativas que tienen ese encargo. Nos propone mos exponer los aspectos principales que fundamentaron la concepci√≥n y dise√Īo de una propuesta metodol√≥gica para evaluar el desempe√Īo de los departamentos de Vigilancia y Lucha Antivectorial, desde los procesos que realizan en el control del Aedes aegypti. La propuesta metodol√≥gica se deriva de una investigaci√≥n de desarrollo en que la revisi√≥n bibliogr√°fica y documental, testimonios de informantes clave, observaci√≥n directa, ejecuci√≥n de investigaciones operacionales, entre otros procedimientos, sustentaron un proceso concebido en la articulaci√≥n coherente y racional de pasos imprescindibles para dar respuesta a un grupo de interrogantes respecto al objeto de estudio y al dise√Īo de la Propuesta. Se estructura en seis etapas, conforme a la finalidad de los procederes a ejecutar en su aplicaci√≥n y en cada una de ellas se proporcionan los elementos metodol√≥gicos a considerar para la evaluaci√≥n. La evaluaci√≥n con esta propuesta metodol√≥gica constituye un proceso din√°mico que enfatiza en las relaciones de coordinaci√≥n a nivel del √°rea de salud. Los resultados documentan sobre problemas t√©cnicos y organizacionales en el cumplimiento de los procesos de trabajo, con √©nfasis en las debilidades existentes en la interacci√≥n sistem√°tica y permanente de los Departamentos de Vigilancia con otras unidades organizativas. La propuesta constituye un aporte directo a la pr√°ctica de los servicios de Higiene y Epidemiolog√≠a en el nivel primario de atenci√≥n, tambi√©n contribuye a la toma de decisiones certeras y al mejoramiento continuo de la calidad en sus unidades organizativas.
Vivian Noriega Bravo, Carmen Arocha Meri√Īo
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Elementos 1 - 15 de 15
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